Top

Sistema bancario se mantiene sólido pese a mayor riesgo fiscal

Sistema bancario se mantiene sólido pese a mayor riesgo fiscal

Abansa aseguró que el sistema financiero se mantiene con resultados sólidos y fue clave para la recuperación económica.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) destacó que el sistema bancario se mantiene con resultados sólidos, pese al mayor riesgo país y la degradación del perfil soberano de El Salvador.

La economía salvadoreña es vista por el mercado internacional con incertidumbre por el riesgo que existe de que el Gobierno no pueda acceder a financiamiento para pagar el vencimiento de $800 millones en bonos para enero de 2023, sumado a la tensión generada por la adopción del bitcoin.

Como consecuencia, las calificadoras de riesgo han degradado el perfil de la deuda salvadoreña y el riesgo país, medido por el Indicador de Bonos Emergentes (EMBI), se encuentra en su nivel más alto desde 2007.

Raúl Cardenal, presidente de Abansa, aseguró ayer que, pese a esa incertidumbre, el sistema financiero reportó fuertes resultados en el 2021 que demuestran que los bancos no solo siguen apalancando la recuperación de la economía salvadoreña, sino que aún mantienen la confianza de los salvadoreños ahorrantes.

“En el sistema financiero, los depositantes tienen una gran confianza en sus bancos por su solidez y liquidez y, por lo tanto, no se han visto afectados por estos eventos que han ocurrido con las calificaciones del país”, señaló Cardenal.

También puede interesarle: Constituir una sociedad en El Salvador

Es decisión de bancos comprar deuda.

La agencia Fitch Ratings fue la última en bajar la calificación de El Salvador a “CCC” (riesgo crediticio sustancial), y posteriormente también degradó el perfil de Bancoagrícola y Davivienda por la alta correlación con la deuda pública.

Los bancos son los principales compradores de la deuda de corto plazo del Gobierno central, incluso esta semana adquirieron la mayor parte de una emisión de $210 millones en bonos que colocó el Ministerio de Hacienda para cubrir la brecha del presupuesto general de la nación de 2022.

Gracias a su solidez y fortaleza financiera, acompañaron a muchos empresarios que necesitaron realizar inversiones o reconstruir su capital de trabajo”. – Raúl Cardenal, presidente de Abansa

El banquero señaló que “es decisión de cada banco” comprar deuda al Gobierno salvadoreño y dijo que en Abansa “no tenemos ningún conocimiento” sobre los términos de las negociaciones. “Es decisión individual de cada institución”, enfatizó.

Resultados positivos, pese a pandemia.

El sistema financiero salvadoreño logró mantenerse sólido en pleno confinamiento y fue un agente clave para impulsar la recuperación económica, con resultados incluso superiores a los observados en la crisis financiera de 2009.

Luz María de Portillo, directora ejecutiva de Abansa, señaló que la banca fue clave para el dinamismo económico en 2021 al canalizar los ahorros de los salvadoreños hacia una inversión eficiente que apalancó a las empresas.

Los dos grandes indicadores de la banca se mantienen firmes. El primero es la cartera de crédito que tuvo un crecimiento del 6.3 % al cierre del 2021 al superar los $14,145 millones.

El sistema bancario es clave en el dinamismo económico al canalizar recursos para capital de trabajo o para inversiones a empresas de diferentes sectores”. – Luz María de Portillo, directora de Abansa

El mayor dinamismo se observó en el financiamiento para las empresas que aumentó 8.7 %, la tasa de crecimiento más alta de los últimos 13 años por más demanda de préstamos a las empresas del sector industrial y comercio.

El segundo rubro más fuerte es la cartera de depósitos, la principal fuente de fondeo de los bancos, que al cierre del 2021 creció 2.4 % al sumar $15,619 millones.

La ejecutiva señaló que este dinamismo demuestra que los salvadoreños siguen teniendo confianza en los bancos y reafirma que son agentes clave para impulsar el crecimiento económico.

Conozca sobre: Inscripción de sucursales extranjeras en El Salvador

Una banca resiliente a los efectos de la pandemia

1.- Liquidez
La cobertura de las reservas fue del 161 %, si bien bajó frente al 205 % de 2020, sigue por arriba de lo exigido por ley.

2.- Mora
La calidad de la cartera de préstamos vencidos se ubicó en 1.9 % en 2021, tuvo un ligero aumento desde el 1.6 % del 2020.

3.- Solvencia
Del fondo patrimonial de activos subió a 15.1% en 2021. Este indicador mide la capacidad del banco para absorber posibles pérdidas.

 

Por Uveli Alemán | Recopilado de elmundo.sv el 25 de febrero del 2022

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon