Top

Seis países compran el 87 % de las exportaciones de El Salvador

Seis países compran el 87 % de las exportaciones de El Salvador

El 87 % de las exportaciones de El Salvador se destina a seis países, en los cuales Estados Unidos es el principal comprador.

El 87 % de las exportaciones de El Salvador se concentra en seis países, donde Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial para los empresarios salvadoreños, destacó una investigación del Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones constituyen uno de los principales renglones de la economía salvadoreña, pues representan más del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) y generan tres de cada 10 empleos formales, señala un estudio de caracterización del sector exportador e importador, elaborado por la Red de Investigadores del BCR.

Esta investigación revela que los exportadores salvadoreños envían mercancías a 125 países, de los cuales seis compran el 86.9 %.

Centroamérica es el principal socio comercial con el 45.4 % de las exportaciones a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo, solo Estados Unidos concentra el 39.4 % de toda la canasta exportadora, mientras que el flujo comercial con México representa el 2.1 %.

También puede interesarle: Constituir sociedad en El Salvador

La gran empresa, la principal exportadora.

En el sector exportador interactúan 2,544 empresas que enviaron mercancías valoradas en $6,528.8 millones al cierre de 2021, la cifra más alta en materia comercial desde 1994. De este segmento, las micro, pequeñas y medianas (mipymes) representaron el 78.2 % y el resto corresponde a grandes firmas.

A pesar de la composición inclinada hacia firmas más pequeñas, sus volúmenes de exportaciones representan solo el 7.5 % del total de ventas y sus principales compradores son los países centroamericanos.

Por su lado, las grandes firmas lideran las exportaciones por términos de productividad y por valor con una participación del 92.5 % del total exportado. Este “segmento mostró mayor resiliencia a la pandemia al mantener su actividad por dos años consecutivos sin ver afectada su clasificación por tamaño de empresa”, señaló el BCR.

La investigación reafirmó que el 1 % de las empresas exportó más del 50 % del total movido en 2021.
San Salvador alberga el mayor número de empresas exportadoras, al menos el 87.5 %, contra un 4.7 % ubicado en La Libertad y 2.3 % en Santa Ana, precisamente los departamentos que tienen zonas francas.

¿Qué se exporta?

El Banco Central destacó que la oferta exportable no presenta diferencias significativas entre las empresas por categorías.

La canasta exportadora de la gran empresa se compone sobre todo por los productos de textil y confección, entre los que destaca T-shirts y camisetas de puntos, suéteres, azúcar, papel higiénico, artículos para envasado de plástico y condensadores electrónicos.

El café es el principal producto exportado tanto para las mipymes. Las micro empresas también exportan medicamentos y productos de panadería, mientras que las pequeñas tienen dentro de su oferta papel, preparaciones alimenticias y muebles, similar que las medianas aunque estas incluyen dentro de lo más exportado escobas y cepillos.

Conozca sobre: Registros sanitarios e inscripción de productos en El Salvador

3 datos sobre el empleo en el sector

1.- Generador de empleos
El sector exportador genera 213,334 empleos formales, el 32.6 % de toda la masa laboral reportada por el ISSS del sector privado en 2021.

2.- Efecto pandemia
Las mujeres perdieron más empleos en el sector exportador por la pandemia, mientras que los hombres tienen mayor participación en los puestos de trabajo.

3.- Salarios
Los salarios promedios de la micro empresa son $491.5, el cual sube a $595.1 para la pequeña, a $616 en la mediana y a $618.4 en la grande.

 

Por Uveli Alemán | Recopilado de elmundo.sv el 28 de febrero del 2022

 

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon