Top

¿Qué productos exporta más El Salvador a Europa?

¿Qué productos exporta más El Salvador a Europa?

El café oro ocupa el tercer lugar con un 14 % de las exportaciones del año pasado.

El Salvador posee un acuerdo comercial con la Unión Europea desde hace 10 años, en cuyos principales productos de exportación en 2021 se encuentran de origen animal y vegetal.

Según datos de la Dirección de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía, El Salvador exportó $184.8 millones en el 2021 a Europa, de esto un 18.1 % correspondió al atún.

En segundo lugar, un 16.4 % fue exportado en concepto de herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas.

El café oro ocupa el tercer lugar con un 14 % de las exportaciones del año pasado.
Un 9.6 % corresponde a exportaciones de lomos de atún cocidos congelados y un 3.9 % al azúcar crudo de caña.

También puede interesarle: Abrir empresa en El Salvador

Potenciales.

La vocera de la Dirección de Tratados Comercial, Margarita Ortez, expuso que se han detectado oportunidades de comercialización en los mercados de España con un espacio de crecimiento de hasta de $34 millones, Italia con $18 millones, Bélgica con posibilidad de crecer hasta $14.8 millones, y Países Bajos con $4.8 millones.

¿A qué se les puede apostar? Según Ortez, productos como los alimentos y bebidas, la confección, los plásticos y el calzado tienen un potencial para aumentar las exportaciones desde El Salvador a la Unión Europea.

«Podemos aprovechar y si vamos sumando los 27 países pues se puede convertir en uno de los principales destinos de exportación”. – Margarita Ortez, dirección de Tratados Comerciales

Otros productos como maquinaria, aparatos electrónicos y mecánicos, plásticos y caucho, papel y cartón, y calzado puede también potenciar la diversidad en las exportaciones.

Importación.

En la misma dinámica de intercambio comercial con la Unión Europea, el país importó $904.7 millones de los países europeos.

En este renglón, los medicamentos para uso humano fue el rubro que más se compró en un 9.7 %.

El Salvador también compra generadores de corriente alterna de potencia superior a 750 kilovoltioamperios, en un 8.9 %; los motores ocuparon el 1.9 % de lo importado a la UE; y los productos para preparaciones alimenticias el 1.5 % y los de limpieza abarcaron 1.3 % del total comprado.

Conozca sobre: Registros Sanitarios e inscripción de productos en El Salvador

Menos aprovechado.

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, indicó que el país es uno de los que menos ha aprovechado en la última década el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE.

“El Salvador por la matriz que tiene, que es más industrial apuntada al norte, no ha podido aprovechar tanto como los otros, pero eso es una decisión de exportadores”, – dijo Roudié.

Según la UE, Costa Rica es el que más exporta a Europa.
El Salvador por la matriz que tiene, que es más industrial apuntada al norte, no ha podido aprovechar tanto como los otros (países)». François Roudié, embajador de la Unión Europea

Un estudio elaborado en 2021 por el Banco Central de Reserva (BCR) reveló que los exportadores salvadoreños señalan como principal traba los altos costos de los fletes y los trámites burocráticos para aprovechar el acuerdo de asociación.

 

Por Jacqueline Villeda | Recopilado de elmundo.sv el 22 de febrero del 2022

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon