Top

Gobierno espera mejores condiciones para emitir bonos bitcoin a través de LaGeo

Gobierno espera mejores condiciones para emitir bonos bitcoin a través de LaGeo

El Ministerio de Hacienda aseguró que se le dará garantía soberana a los bonos que se emitirán a través de LaGeo. Zelaya dijo que ya tienen lista la emisión de los bonos bitcoin, pero aún esperan “el momento adecuado” y el aval del presidente Bukele.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que el Gobierno está a la espera de mejores condiciones en el mercado para la emisión de bonos bitcoin a través de LaGeo.

“Nosotros vamos a canalizar la emisión a través de LaGeo (…) seamos sinceros, si lo emite LaGeo o lo emite el Estado salvadoreño, al final siempre es una deuda del Estado”, manifestó Zelaya en una entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Zelaya enfatizó que la deuda que recaerá sobre las finanzas de LaGeo pertenecerá siempre al Estado, pues sus acciones están en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Aseguró que se dará garantía soberana a la emisión en criptomoneda porque “los tenedores de bonos también merecen tener esa confianza”.

LaGeo es una subsidiaria de la CEL, encargada de administrar las únicas centrales geotérmicas en el país ubicadas en Ahuachapán y Berlín, Usulután.

También puede interesarle: Constituir sociedad en El Salvador

Ambas centrales tienen una capacidad de generar 204.4 megavatios (MW), que equivalen al 21.8 % de la energía eléctrica que se produce en el país. Dentro de este porcentaje, un 11 % corresponde a la central en Ahuachapán y un 12 % en la granja geotérmica en Berlín.

La CEL ya ha destinado parte de la capacidad de energía geotérmica para el minado de bitcoin, una apuesta de la administración de Nayib Bukele desde que se adoptó la criptomoneda en septiembre.

El presidente de la CEL, Daniel Álvarez, confirmó en octubre del 2021 que se habían destinado 1.5 megavatios de los 107 que tiene de capacidad total la central de Berlín, como proyecto piloto de minería.

Para esto, se instaló un contenedor con 300 proveedores con los que el Estado salvadoreño proyecta producir bitcoin con energía 100% renovable.

«Nosotros vamos a canalizar la emisión a través de LaGeo, si lo emite LaGeo o lo emite el Estado salvadoreño, al final siempre es una deuda del Estado”. – Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

El momento “adecuado”.

Los bonos bitcoin, o “bonos volcán”, fueron anunciados en noviembre pasado por el presidente Bukele y se esperaba que el concurso saliera al mercado la primera quincena de marzo.

Este financiamiento se utilizará para la construcción de Bitcoin City, un proyecto que incluirá la minería de bitcoin desde el volcán de Conchagua a partir de energía geotérmica.

El titular de Hacienda señaló que ya tienen lista la emisión, pero aún esperan “el momento adecuado” para sacar el concurso.

Zelaya señaló que él es el encargado de verificar los escenarios y de comunicar a Bukele si es o no el momento adecuado para la emisión.

Consideró que “las fechas ideales” para salir al mercado son los meses del primer semestre; Hacienda además espera el aval del presidente Bukele para sacar el concurso.

Conozca sobre: Propiedad intelectual en El Salvador

“Nosotros estamos ya listos para realizarlo, esperamos el momento adecuado y que el presidente nos diga ‘sí vamos a hacerlo ahora’. Algunos nos dicen ‘miren y ustedes por qué le consultan todo al presidente’, hombre, porque es el presidente de la República, el mandatario, entonces yo no puedo tomar decisiones”, dijo.

El presidente Bukele pidió ayer, a través de Twitter, invertir en los bonos bitcoin para hacer “que el mundo sea un poco más difícil de vigilar”.

Para Bukele, el bitcoin “arregla el colonialismo”.

Zelaya aseguró que están “completamente seguros” que hay compradores interesados en adquirirlos “por buena cantidad”.

“Yo espero que esta emisión incluso alcance los $1.5 billones ($1,500 millones) de oferta, vamos a suscribir un billón ($1,000 millones), pero creo que vamos a tener una sobresuscripción bastante sustantiva”, indicó.

El dato

Desde septiembre de 2021, se instaló un contenedor con 300 proveedores en la central de Berlín con los que el Estado proyecta producir bitcoin con energía 100 % renovable.
– $1,000 Millones es lo que El Salvador destinará en los bonos volcán.
– 1.4% Capacidad Se destinó en Berlín para el minado de bitcoin.

 

Por Jaqueline Villeda | Recopilado de elmundo.sv el 23 de marzo del 2022

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon