Top

Diputados aprueban, sin discusión, cinco medidas anticrisis en El Salvador

Diputados aprueban, sin discusión, cinco medidas anticrisis en El Salvador

La oposición dijo que estas medidas son insuficientes para combatir la inflación. El oficialismo, de nuevo, usó la dispensa de trámite.

El pleno legislativo aprobó ayer cinco medidas para combatir la crisis propuestas por el Gobierno. A pesar de que los diputados afirmaron que discutirían estas iniciativas que el Ejecutivo envió, fueron aprobadas con dispensa de trámite y de manera exprés en una sesión plenaria extraordinaria.

Los diputados oficialistas dieron los votos para que los gestores de tráfico tengan la facultad de multar a conductores que violen los reglamentos viales. Además, los empresarios de transporte público podrán perder la concesión de la ruta que el Gobierno les otorga si no cumplen con las condiciones bajo las cuales la recibieron y si incrementan el pasaje autorizado por el Viceministerio de Transporte (VMT), algo que el sábado anterior fue atribuido al empresario Catalino Miranda, quien desde ese día se encuentra detenido.

Entre otras propuestas que aprobaron, también incluyeron sanciones administrativas y penales a las infracciones por la comercialización de productos derivados del petróleo (gasolina y gas licuado).

También puede interesarle: Asesoría de negocios en El Salvador

Las multas van de $1,000 a $100,000 y las penas podrían llegar a seis años, según lo establecido en los delitos relativos al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor en el Código Penal.

Asimismo, aprobaron la suspensión por tres meses de los impuestos a la gasolina del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y del Contribución al Transporte (CONTRANS), que reducen en $0.26 el precio de la gasolina súper y regular, y en $0.10 el diésel. Y la suspensión de aranceles a una veintena de productos de la canasta básica y de fertilizantes y herbicidas.

Algunos diputados de la oposición señalaron que estas medidas no son suficientes para atenuar los efectos de la inflación y pidieron al Gobierno impulsar iniciativas para reducir el gasto público.

«Es necesario implementar medidas de ahorro en gasto corriente en aquellos gastos que no significan un beneficio para la población», señaló la diputada del FMLN Anabel Belloso.

Los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados celebraron las iniciativas que envió el Gobierno de Nayib Bukele y aseguraron que son las necesarias para aminorar el impacto de la crisis económica y las sanciones servirán para que estas medidas se cumplan.

«Estamos dando las garantías de que se cumplan todas las disposiciones que se han dado para no afectar el bolsillo de los salvadoreños dada la crisis económica. De nada serviría tener una ley enunciativa si no damos las facultades para que cumplan», apuntó el diputado de Nuevas Ideas Rodrigo Ayala.

 

Por Jaime Quintanilla | Recopilado de laprensagrafica.com el 14 de marzo del 2022

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon