Top

¿Cómo declarar la renta en El Salvador paso a paso?

¿Cómo declarar la renta en El Salvador paso a paso?

Sigue esta fácil guía para realizar lo antes posible este trámite ante el Ministerio de Hacienda antes del 30 de abril.

Año con año los salvadoreños deben declarar su Impuesto sobre la Renta (ISR), sin embargo, este es un tema no muy claro y que a muchos les genera dudas.

El artículo 92 de la Ley de Impuestos sobre la Renta (LISR) en El Salvador, indica que todos (personas naturales, sociedades, entre otros) que conforme a dicha ley sean sujetos del impuesto, estén registrados o no, están obligados a declarar sus ingresos y el impuesto que corresponda.

Según la legislación, están obligados a declarar las personas naturales con renta imponible superior a $4,064, las personas jurídicas, los sujetos que estén obligados a llevar contabilidad formal, los fideicomisos y todos los sujetos registrados como contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la prestación de Servicios (“IVA”).

También puede interesarle: Asesoría de negocios en El Salvador

A continuación encontrará una guía práctica para realizar este proceso en el sitio web del Ministerio de Hacienda antes del 30 de abril, cuando es la fecha límite.

  1. Ingrese al portal de servicios en línea de la Dirección General de Impuestos Internos a través de www.mh.gob.sv , de clic en la opción Servicios y seleccione Servicios en Línea.
  2. A continuación dé clic en el botón “Ir al Servicio” de la opción de los Servicios en Línea DGII, se habilitará de inmediato el portal de servicios de la Dirección General de Impuestos Internos.
  3. Seleccione la opción “Declaraciones e Informes en Línea” y de clic en el recuadro que indica F11 – Renta
  4. Presione el botón “Iniciar” luego de leer las consideraciones importantes.
  5. Al ingresar, verifique que los ingresos coincidan con sus constancias, si desea incorporar otros ingresos y deducciones o gastos puede hacerlo utilizando el botón “modificar” ubicado al final de la página.
  6. Si desea incorporar ingresos con retenciones acreditables: De clic sobre dicho concepto y se habilitará un recuadro donde debe ingresar el NIT del Agente de retención, de clic en la lupa y se habilitará una lista de códigos de ingreso, seleccione el que desee, incorpore el ingreso gravado y el impuesto retenido y haga clic en el botón Aceptar
  7. Si desea incorporar gastos, debe tomar en cuenta que estos se habilitan según los tipos de ingresos incorporados. Al finalizar no olvide presionar el botón “Aplicar Modificaciones”.
  8. Si su declaración presenta devolución debe seleccionar una de estas opciones según le convenga, a continuación presione el botón “Siguiente”
  9. Ingrese los datos de su dirección, correo electrónico y teléfono, a continuación presione el botón “Siguiente”.
  10. Visualizará un resumen de toda su declaración, la cual puede imprimir o descargar en formato PDF, si todo está correcto puede marcar la caja de dialogo de la parte inferior de la pantalla, se habilitara el botón “Presentar Declaración”.
  11. Espere un momento y luego se presentará la declaración con su sello virtual.

 

Por El Economista | Recopilado de eleconomista.net el 4 de marzo del 2022

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon