Top

¿Cuáles son las habilidades que requieren las empresas?

Un diagnóstico del Ministerio de Trabajo reveló que el nivel educativo superior es el menos valorado por las empresas salvadoreñas. La investigación señala que el 60.3 % de los jóvenes no cuenta con un empleo en San Salvador, San Miguel, La Libertad y Santa Ana.

Muchos antes de la pandemia del covid-19, el mercado del trabajo experimentaba una disrupción hacia los empleos con habilidades blandas y con conocimientos sobre el uso de tecnología.

Un reciente informe del Observatorio Talento 4, reveló que un 50 % de las plazas requeridas por las empresas corresponde a profesionales de la información, expertos en programación e ingenierías.

En un esfuerzo más por conocer las habilidades y competencias del sector empresarial, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) realizó un diagnóstico con 426 empresas con operaciones en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana sobre qué criterios valoran en los procesos de contratación.

En estas localidades se concentra el mayor tejido productivo, sobre todo en San Salvador en un 50.8 % de los patronos inscritos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). “Esta distribución es de gran importancia, ya que permite dimensionar la problemática que enfrentan algunos departamentos del país con relación al limitado número de empresas para absorber la fuerza de trabajo local”, indica el informe.

También puede interesarle: Constituir sociedad en El Salvador

Educación.

En esta consulta, el 39.9 % de las empresas consideró que las personas jóvenes deberían tener “como mínimo” educación media (bachillerato general), mientras que un 21.6 % señaló que es esencial tener media técnica (bachillerato técnico).

El nivel educativo superior como universidad o especialidades es “menos valorado”, pues solo el 3.1 % de las empresas considera este requisito antes de contratar.

Para la mayoría de las empresas, un 33.1 % de las consultadas, señaló que las habilidades blandas mínimas que requiere en los procesos de contratación es que el postulante tenga iniciativa y proactividad. Mientras tanto, en las duras se ponderan sobre todo el uso de ofimática y conocimiento de contabilidad.

Las ocupaciones de mayor interés de los profesionales de recursos humanos varían por las empresas y se concentran en actividades de servicios, asistentes de gerencia, asesores de ventas y financieros.

Sin embargo, en el análisis se explica que la “particularidad” de que exista poca demanda en ocupaciones de la industria y agricultura podría explicarse por la “localización y estructura de los departamentos seleccionados”.

En contraste a las necesidades de las empresas, el estudio señala que el 60.3 % de los jóvenes en estos departamentos no cuenta con un empleo y solo un 55.3 % dijo que tiene experiencia en el sector formal.

El 88.1 % de los jóvenes encuestados en el estudio afirmó su interés en ser contratados bajo la modalidad de contrato de aprendizaje y un 84.6 % estaría dispuesto a ser parte de un programa de inserción laboral.

Conozca sobre: Asesoría de negocios en El Salvador

Requisitos que evalúan las empresas

Resultados del análisis sobre las habilidades, competencias y ocupaciones que requieren las empresas ubicadas en los departamentos con mayor tejido empresarial.

1.- Educativo
El 30.3 % de las empresas considera que como requisito mínimo que la persona tenga educación básica, el 39.9 % pide media, 21.6 % media técnica, 5.1 % técnica superior, mientras que 2.6 % valora los estudios universitarios y 0.5 % de especialidad.

2.- Habilidades blandas
El análisis señala que el 33.1 % de las empresas considera la iniciativa y proactividad, 21.6 % el trabajo en equipo y 15.7% la comunicación.
Otro 6.3 % evalúa la organización, un 4.2 % la creatividad, un 3.5 % adaptación al cambio y un 2.1 % liderazgo.

3.- Habilidades duras
El 46.5 % pide que el postulante tenga habilidades en el área y 23 % en uso de herramientas de ofimática. Luego están las contables y financieras con un 13.1 %, manejo de software de base de datos un 4.7 %, dominio de inglés un 2.8 %, redacción un 2.6 %.

4.- Conocimiento del área
Las empresas dan mayor ponderación a las habilidades específicas en manejo y herramientas, atención al cliente, conocimiento en el área de la salud humana, industria textil, construcción, ventas, manejo de material industrial, etc.

5.- Necesidades de RRHH
Asistente de gerencia, bodegueros, asesores de ventas y al cliente, auxiliares de contabilidad, digitadores, mercadotecnia y publicidad, producción, técnico en mecánica automotriz, motorista, ventas, empacadores, entre otros.

 

Por Uveli Alemán | Recopilado de elmundo.sv el 18 de abril del 2022

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon