Top

El Salvador se sumará a unión aduanera del Triángulo Norte

Siguiendo el ejemplo de las repúblicas de Guatemala y Honduras, El Salvador se sumará a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, y para ello instalará mesas técnicas a finales de julio con los países hermanos, a fin de negociar los plazos y condiciones que den paso a su incorporación, confirmaron ayer autoridades salvadoreñas.

El canciller de la República, Hugo Martínez, explicó ayer que en la última semana de este mes realizarán una reunión trinacional en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en la Ciudad de Guatemala, con los ministros y viceministros de Guatemala, Honduras y El Salvador. Explicó que en esta oportunidad instalarán mesas técnicas con la función de negociar los plazos y condiciones para la incorporación.

Honduras y Guatemala pusieron en marcha hace tres semanas la Unión Aduanera, mientras que El Salvador actuó como observador. Según el Ministerio de Economía (Minec), para las naciones hermanas se calcula que el costo logístico se reduce entre el 21 % y 25 %, con un incremento al producto interno bruto del 0.6 al 1.6 % .

En este momento estratégico se incorpora El Salvador al esfuerzo binacional, en los pasos de la unión aduanera”
Luz Estrella Rodríguez
Viceministra de Economía

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, informó que Nicaragua ha mostrado interés en el proceso de integración aduanera, y muy probablemente se incorpore a las mesas técnicas a petición de El Salvador.

“Nosotros entramos a un proceso en donde el cara a cara de los funcionarios se elimina, entramos en un proceso unificado de los países y la discrecionalidad, de cualquier de los países, se reduce a un mínimo de contacto físico a un esquema unificado”, destacó Rodríguez.

La viceministra destacó que Honduras y Guatemala son los principales socios comerciales del país en la región centroamericana. En 2016, a estas naciones se exportó $1,427 millones.

Condiciones

El canciller enfatizó que la delegación salvadoreña se enfocaría en proteger los intereses nacionales y del sector exportador. Explicó que productos sensibles, como el café y azúcar, serían exceptuados del acuerdo. “Tenemos claras las condiciones, tenemos claros los márgenes de negociación y tenemos una fecha clara que nos ha dado el Presidente (Salvador Sánchez Cerén) de mostrar resultados en diciembre de este año”, dijo.

El funcionario explicó que el protocolo de implementación de la unión aduanera con Guatemala se firmó en 2009, siendo ratificado por el congreso guatemalteco y no así por la Asamblea Legislativa de El Salvador. Dicho acuerdo se enmarca en el convenio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

No superado este impasse, el Gobierno salvadoreño optó por negociar una adhesión trilateral para establecer la unión aduanera.

“El resultado se tendrá que llevar a ratificación de nuestro congreso, y esperemos que ya vistas y dilucidadas todas las dudas no haya ningún inconveniente en ratificarlo”, agregó.

Las autoridades destacaron que El Salvador dispondría de fronteras periféricas con el Puerto Cortés, de Honduras; y con el Puerto Quetzal y Puerto Barrios, en Guatemala.

El resultado se tendrá que llevar a ratificación. Esperemos que ya vistas todas las dudas no haya inconveniente”
Hugo Martínez
Canciller de El Salvador

Socializan impactos de unión aduanera con sector privado

Ayer, diferentes gremiales exportadoras e instrumentos vinculadas al comercio participan en una reunión extraordinaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, realizada por el Ministerio de Economía (Minec) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el encuentro, funcionarios de la SIECA expusieron sobre los posibles impactos de la Unión Aduanera en términos de reducción de costos logísticos, así como en el crecimiento de la economía para Guatemala y Honduras.

3Países Conforman la Unión Aduanera, El Salvador, Guatemala y Honduras. Nicaragua también se ha mostrado interesada.
21 %Reducción El Minec indicó que entre el 21 % y 25 % se reducen los costos logísticos entre la unión aduanera de Honduras y Guatemala.
Fuente: elmundo.sv
No comments yet.

Deja un comentario