Top

¿En qué beneficia a El Salvador el acuerdo con Ecuador?

Dentro de estos productos, 161 podrán tener acceso inmediato al país suramericano, entre ellos: néctares, snacks, medicamentos, bolsas de papel, entre otros.

El Ministerio de Economía salvadoreño presentó los resultados de las diferentes conversaciones entabladas entre El Salvador y Ecuador para establecer un acuerdo orientado a aumentar y diversificar el comercio entre ambos países, y a beneficiar la reducción de aranceles a un grupo de más de 200 productos de la oferta exportable y así potenciar el crecimiento económico.

“Se acordó diversificar los mercados de exportación de El Salvador, facilitar los flujos comerciales y de cooperación, así como brindar fuentes de empleo”, expresó Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía.

En el Acuerdo, agregó, dispondrá de un acceso a mercados, solventará obstáculos técnicos al comercio, se tendrán medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, defensa comercial y, también, una sección sobre cooperación comercial. Con la puesta en vigor del Acuerdo, la funcionaria destacó que se espera dinamizar el flujo comercial entre ambas naciones, ya que en el período 2012-2016 rondó los US$15 millones por año.

En cuanto a las exportaciones salvadoreñas hacia Ecuador, las cuales en el mismo período promediaron US$5 millones por año, se busca un aumento porcentual, dijo. Asimismo destacó que este Acuerdo abre oportunidades de exportación a Ecuador, para 214 productos salvadoreños de sectores plásticos, confites, textil y confección, chocolates, snacks, jugos y néctares, azúcar, entre otros.

Dentro de estos productos, 161 podrán tener acceso inmediato al país suramericano, entre ellos: néctares, snacks, medicamentos, bolsas de papel, productos de belleza, calzado de plástico, puertas y ventanas, muebles de madera, tubos y vajillas de plástico, lápices y bolígrafos.

Por otra parte los productos de panadería, mezclas de jugos, libros, cuadernos, mochilas rociadoras y envases de plásticos entre otros; se beneficiarán con un descuento arancelario cuando ingresen a Ecuador.

Una de las grandes ventajas que este Acuerdo otorga es la integración de un apartado de Cooperación Comercial, mediante el cual Ecuador brindará asistencia técnica en materia agrícola, específicamente en el área de investigación agrícola, en el cultivo de los productos básicos, la utilización eficiente de los recursos hídricos para el uso agrícola y compartiendo las estrategias para el impulso del sector cacao, mediante su experiencia.

Y,  finalmente,  también se contemplan modalidades de cooperación para apoyar los esfuerzos que ambos países llevan a cabo en áreas como: las micro y pequeñas empresas, agricultura, medio ambiente, eficiencia energética, entre otras.

El acuerdo se encuentra en manos del órgano Ejecutivo y se espera que en este mes se apruebe por parte del mismo para ponerlo en marcha por parte del Ministerio de Economía.

Fuente: https://revistamyt.com

No comments yet.

Deja un comentario