Top

OMR planea reducir en 50% tiempo y costo para abrir una empresa

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) tiene previsto reducir en 50% los tiempos y costos elevados para iniciar una empresa en el país en los próximos tres años.

El OMR fue creado en noviembre de 2015 por decreto ejecutivo, en el marco de Fomilenio II, programa que ejecuta los $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés). Sus miembros son representantes del Gobierno y la empresa privada. Su objetivo es revisar la legislación y promover reformas para agilizar la tramitología.

Luego de realizar un diagnóstico sobre el clima de negocios, enfocado a la apertura de empresas, el OMR determinó que el proceso de abrir una empresa en el país cuesta unos $1,603.58, mientras en Nicaragua se requieren $1,319.20 y en Honduras es de $932.97. Es decir, “en El Salvador es 22 % más costoso abrir una empresa que en Nicaragua y 72 % más costoso que en Honduras”, indica el estudio.

Además, según datos del Doing Bussines 2017, estudio realizado cada año por el Banco Mundial, la apertura de una empresa conlleva ocho trámites, toma 15.5 días, cuesta 40.7 % del ingreso per cápita y requiere un capital mínimo del 2.5% del ingreso per cápita.

Tras estos hallazgos, con las medidas que se pretenden implementar en los próximos tres años, el OMR espera que solo se requieran cuatro o cinco procedimientos para abrir una empresa en El Salvador.

Además, espera que el tiempo de espera para abrir una empresa se reduzca a siete días, y con ello el costo de abrir una empresa se reduzca a $878.58, es decir, $725 menos; lo que representaría un costo anual de $1.8 millones y ya no los $3.45 millones que se estiman actualmente.

Los trámites

El proceso de creación  de una empresa comprende principalmente 11 trámites que involucran a cinco instituciones públicas diferentes. Cuatro de ellas son del Órgano Ejecutivo y la alcaldía del municipio en el que se ubicará la compañía, una Administradora de Fondos para Pensiones, y los servicios profesionales de un notario y un contador público.

Los procedimientos más costosos son el testimonio de escritura de constitución de sociedad, el cual ronda entre $500 y $1,000; y el sistema de contabilidad, valorado en $450. Además, el procedimiento que más tiempo toma es la legalización del sistema de contabilidad, con un mínimo de 10 días.

De acuerdo con el estudio del OMR, el marco normativo que regula el proceso de creación de empresas en El Salvador, “es disperso, poco claro y complejo, además de hacer obligatorio la contratación de terceros como notarios y contadores para la elaboración de documentos y requisitos específicos”.

Otras problemáticas adicionales son la duplicidad de requisitos al interior de las instituciones, costos elevados de la escritura pública de constitución de la sociedad, falta de personal. Y por otro lado, una deficiencia de información en el portal web MiEmpresa.gob.sv y el Registro de Comercio, entre otras.

Impacto en trámites

Trámites

Con las medidas que se pretenden implementar en los próximos tres años, el OMR espera que solo se requieran cuatro o cinco procedimientos para abrir una empresa en El Salvador.

Tiempos

Además, espera que el tiempo de espera para abrir una empresa se reduzca a siete días, y con ello el costo de abrir una empresa se reduzca a $878.58, es decir, $725 menos.

15.5 días

Abrir una empresa toma 15.5 días en El Salvador, según el Banco Mundial.

$1,603 costo

En El Salvador se necesitan $1,60358 para abrir una empresa.

72 % más caro

Abrir una empresa en El Salvador es 72 % más caro que en Honduras.

Fuente: Diario El Mundo

No comments yet.

Deja un comentario