Top

Parlamento de Ecuador aprueba por unanimidad pacto comercial con El Salvador

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica con El Salvador, que permitirá al país andino aumentar 20 % sus exportaciones a la nación centroamericana.

El Legislativo ecuatoriano indicó en un comunicado que este tipo de acuerdos es importante porque supone “un sistema ágil de solución de controversias comerciales” que busca “el intercambio de productos entre las dos naciones”.

El salvadoreño, añade el texto, es un mercado de más de seis millones de habitantes y el acuerdo crea preferencias arancelarias para 207 productos que representan el 92 % de las exportaciones ecuatorianas hacia ese destino.

“Esto se traduce en el crecimiento de 20 % de las exportaciones de Ecuador” a El Salvador, añadió la Asamblea, que calificó la aprobación como una “luz verde” para la exportación sin aranceles de 207 productos.

Desde que iniciaron las negociaciones bilaterales, las partes convinieron en que lo más aconsejable era un “acuerdo de alcance parcial, porque los procesos son más simples” y “sólo participan los sectores productivos que realmente están interesados”.

Además, para Ecuador ya existe un antecedente, pues la firma de un acuerdo similar con Guatemala ha arrojado “excelentes resultados”.

El pacto con El Salvador, según portavoces empresariales de Ecuador, podría también convertirse en un modelo de “aprendizaje para entrar a mercados más grandes”.

La legisladora Paola Vintimilla, ponente del acuerdo, aseguró que con este instrumento se generará más empleo en un momento en el que Ecuador necesita abrir las puertas al comercio exterior para apuntalar su reactivación económica.

“Se facilita el comercio de mercancías y se fomentan las relaciones comerciales entre las partes”, añadió Vintimilla al precisar que el salvadoreño es uno de los mercados donde Ecuador exporta productos terminados de línea blanca y cerámica.

Con el acuerdo, añadió, se pretende beneficiar a otra serie de artículos como muebles, confitería y textiles.
“Tenemos una interesante producción que nos permite mirar un panorama alentador. El acuerdo beneficiará a las dos partes, pero de manera especial a Ecuador”, señaló por su parte Doris Soliz, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea.

Fuente: http://www.eleconomista.net

No comments yet.

Deja un comentario