Top

Reducirían a tres o cinco días el tiempo para abrir empresas

En los próximos tres años, el OMR prevé reducir de tres a cinco días, el tiempo actual que toma un emprendedor para abrir una empresa de forma legal en el país, gracias a reformas como las que propondrán para el Código de Comercio y las mejoras en el portal MiEmpresa.

Luego de realizar un diagnóstico sobre el clima de negocios, enfocado a la apertura de empresas, el OMR determinó que el proceso de creación de una empresa requiere cerca de 15 días, con base a datos recopilados del estudio Doing Business 2016, del Banco Mundial.

El costo, según el organismo internacional, se estima en $1,500 y la intención es que esta cifra se reduzca a menos de la mitad, indicó Óscar Pineda, asesor del OMR.

Dentro del procedimiento de apertura, es necesario pasar por un filtro de ocho pasos administrativos dentro de las instituciones gubernamentales. Con las medidas propuestas por el OMR, este esquema se reduciría a cuatro.

Para lograr esta agilización, el OMR propone reformar el Código de Comercio y garantizar su congruencia con otros marcos normativos, como la Ley de Notariado, Ley y Reglamento del Registro de Comercio y la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría Pública.

Otra de las alternativas del Organismo sugiere utilizar la plataforma web, miempresa.gob.sv, como sistema o canal único para que los emprendedores puedan tramitar, inscribir y legalizar su proyecto de negocio.

Por ello, el OMR buscará impulsar “la elaboración de un repositorio de trámites radican en el diseño y desarrollo de la plataforma informática”, indica el estudio.

Estos esfuerzos permitirían mejorar la posición de El Salvador, en los rankings del Doing Business, en el área de “Apertura de Empresas”, al pasar del puesto 129 al 22; y en el segmento de “Facilidad para hacer negocios”, del 95 al 89.

15 días Según los datos del Banco Mundial, en El Salvador se necesitan 15 días para abrir una empresa.
No comments yet.

Deja un comentario