Top

MINEC AFINA PROYECTO DE LEY PARA REGULAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO

La cartera informó que en las próximas semanas enviará al parlamento la propuesta que trabajó junto al sector privado.

Las transacciones electrónicas con fines comerciales serán reguladas por medio de una ley que presentará el Ministerio de Economía (MINEC) a consideración de la Asamblea Legislativa en las próximas semanas, según informó ayer esa dependencia estatal.

“La idea es que esto que ya se hace (el comercio electrónico) se vaya ordenando y que entren otros ‘players’”, comentó el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, sobre el anteproyecto de ley que se ha trabajado en su cartera. “El mayor valor agregado que va a dar esta normativa es que va a regular una forma de hacer negocios que ya se da, que se da cada vez más sin la debida certeza jurídica”, aseveró Giovanni Berti, jefe de asesores del MINEC.

El comercio electrónico se ha vuelto más popular durante los últimos años en muchos países, a tal punto que en Estados Unidos varias grandes cadenas del sector de ventas minoristas han anunciado el cierre de un gran número de establecimientos para los próximos meses. “Esta ola viene, nos va a llegar. Hay que subirse en el tren y este es el mejor momento”, anticipó López. De acuerdo con el MINEC, la ley de comercio electrónico dejará establecidos de manera clara los derechos y deberes de los establecimientos y de los consumidores.
Una de las propuestas que contiene el anteproyecto es que en las transacciones electrónicas quede registrada la hora a la que el consumidor realizó la compra y la hora en que el comercio recibió el pedido. Ambos además quedarán obligados a establecer sus identidades con datos como su dirección física, buzón de correo electrónico activo y nombre completo.

Como todo lo anterior es información personal, el MINEC elaboró también un anteproyecto de ley de datos personales para “salvaguardar la privacidad de personas naturales o jurídicas” que recurren a las compras en línea, detalló Berti.

“Con ambas estamos insertando a El Salvador en el ámbito mundial. Hoy con esta ley se puede vender 7/24. Esto va a ayudar a pequeños empresarios a colocar sus tiendas virtuales o poder exportar o vender localmente”, manifestó Juan Francisco Martínez, presidente de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CASATIC), una de las entidades que participó en las consultas para la elaboración de la ley.

Marcella Romero, abogada miembro del comité de políticas públicas de CASATIC, aseguró esta ley solventará “dudas o las lagunas en cuanto a temas relativos con los negocios digitales”.

“Nos da un marco más amplio de actuación ¿qué implica para nuestros clientes? simplificación de trámites, acortar tiempos y reducción de costos”, aseguró Dionisio Machuca, vicepresidente jurídico y secretario general de Banco Agrícola.

El anteproyecto será enviado la próxima semana a la secretaría jurídica de la Presidencia, previo a su presentación a la Asamblea Legislativa.

Fuente: La Prensa Grafica

No comments yet.

Deja un comentario