Top

Agilizan registro sanitario de alimentos y bebidas importadas

El Sisam fue diseñado por el Minsal, Minec y el BCR, con el apoyo del USAID y el Banco Mundial. / Diego García

Con miras a facilitar el ingreso de alimentos y bebidas importadas en las aduanas, el Gobierno central inauguró ayer el Sistema de Información de Salud Ambiental (Sisam), el cual es administrado por el Ministerio de Salud (Minsal). El portal web permitirá agilizar y reducir los tiempos y costos en alrededor del 25 %, para realizar el registro sanitario de dichas mercancías con fines de  importación y exportación.

“Esperamos que al finalizar el proyecto podamos contribuir a reducir los tiempos y los costos de estos registros en al menos un 25 %. Y así, fomentar el comercio y el desarrollo de El Salvador, y de la región”,  puntualizó Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial (BM) en el país.

De acuerdo con los datos del Minsal, en 2009, los empresarios de alimentos y bebidas importadas dedicaban un promedio de 120 días, a fin de completar el proceso tramitológico de los registros sanitarios. Tres años después, esta cifra se acortó a 75 días, y en 2014, avanzó a 60. Mientras que en 2016, rondaban los 25 días.

Sin embargo, a partir de este año, el Sisam posibilitará a los importadores concluir este trámite en un margen de ocho segundos, aproximadamente. Y estará disponible las 24 horas del día.

El diseño y desarrollo de esta herramienta tuvo un costo superior al medio millón. Como punto de partida, el sitio pretende beneficiar cerca de 4,324 importadores, especialmente, de la Pequeña, Mediana y Gran Empresa (Pyme), indicó Martha Evelyn de Rivera, vicepresidenta del Banco Central de Reserva (BCR).

Además, eliminará la presentación de papelería y documentos en físico, y aportará un monitoreo inmediato para los usuarios. Potenciará la trazabilidad, la seguridad y modernización de los procesos sanitarios.

Desde junio 2016, el Minsal ha emitido más de 1,000 trámites y contabilizan 5,000 registros sanitarios para alimentos y bebidas importadas.

Como parte de las propuestas innovadoras, el Sisam integra la modalidad del pago electrónico, por medio del Sistema Integrado de Comercio Exterior del BCR, el cual permitirá cancelar los servicios de Registro Sanitario, Renovación y Reconocimiento Mutuo Centroamericano, contemplado en los reglamentos técnicos de la región.

En la actualidad, El Salvador y Costa Rica han iniciado el reconocimiento mutuo de registros sanitarios de alimentos, en donde ya participan Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Según la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, “la herramienta funciona y puede darle un gran impulso (…) al comercio de nuestros productos salvadoreños”.

¿Qué servicios ofrece el Sistema de Información de Salud Ambiental?

Registro Sanitario

Con base al art. 95 del Código de Salud, las personas naturales o jurídicas,  deberán ser autorizadas por el Minsal para importar alimentos o bebidas aptas para el consumo humano. El proceso deberá realizarse y completarse en línea, siguiendo los pasos dictados en el portal web.

Renovación y reconocimiento mutuo

Los empresarios dedicados al rubro de los alimentos y bebidas importadas deberán renovar su autorización periódicamente. Esta diligencia será hecha en el sitio. Además, el producto avalado podrá tener un reconocimiento en línea, las 24 horas del día.

Pago electrónico

Para hacer uso de estos servicios, los usuarios deberán cancelar a través del pago electrónico las tarifas correspondientes al trámite de su elección. Para ello, el Minsal ha integrado un mecanismo de cobro por medio del Sistema Integrado

de Comercio Exterior del BCR.

$500 Mil dólares

El diseño, desarrollo y lanzamiento oficial del Sisam tuvo una inversión arriba de los $500,000, informó el Minec.

4,324 Importadores

La plataforma web permitirá beneficiar a 4,324 importadores, especialmente, de la Pequeña, Mediana y Gran Empresa.

 25 % Reducción

El sistema permitirá reducir en un 25 % los costos y tiempos del registro sanitario de alimentos y bebidas de importación.

Acortarán tiempos para muestras

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza anunció que la cartera de Estado, trabaja en un tema adicional para los importadores y exportadores salvadoreños. Se trata de “reducir los tiempos de análisis de las muestras de laboratorio, que siempre se hacen en el rubro”.

El funcionario indicó que la diligencia actual tarda “ocho días de trámite”. En ese sentido, “estamos tratando de reducirlo a lo mínimo”. Reiteró que esta medida “ya no depende de nosotros ni tampoco de los empresarios porque hay que observar los cultivos y las siembras, para ver si aparecen hongos”. En ese caso, “el tiempo se prolonga, pero ya no es una situación que dependa únicamente de nosotros”, enfatizó.

El tiempo que los empresarios dedican para cancelar este servicio se podría reducir en  un 50 %, según estimaciones del viceministro.

Con estas iniciativas, el Ministerio de Salud pretende generar mayor competitividad para las empresas y aumentar la calidad de los registros.

Fuente: Diario El Mundo

,

Left Menu Icon
Right Menu Icon