Top

El Salvador Firmarán en junio TLC con Corea del Sur

El Salvador Firmarán en junio TLC con Corea del Sur

Este es el sexto tratado comercial que firma el Gobierno.

En la segunda semana del próximo mes de  junio, el Gobierno salvadoreño firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur, anunció Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía.

En este marco, una delegación del Ministerio de Economía (Minec) viajará a Seúl, capital del país asiático, junto a las demás carteras de la región para concretar el acuerdo comercial.

“Con Centroamérica tenemos programado para junio la firma del documento final. Va a ser en Corea. No ha cambiado nada. Afortunadamente, a pesar de las coyunturas internas de estos países, los acuerdos y negociaciones comerciales se respetan”, detalló.

En la actualidad, el documento está siendo traducido en los idiomas inglés, español y coreano. Posterior a la firma, será remitido a la la Asamblea Legislativa, para su eventual estudio y ratificación en el pleno, con un mínimo de 56 votos, mayoría calificada.

El tratado contiene 5,000 reglas de origen. El marco base de este convenio se firmó el 15 de junio de 2015. La negociación se cerró el 16 de noviembre pasado, junto los países centroamericanos, a excepción de Guatemala.

Con este pacto, Rodríguez informó que el Gobierno en turno planea poner en vigencia su sexto TLC. “Estamos dando una demostración de apertura con los mercados e instituciones multilaterales y organismos de integración”, enfatizó.

Dentro de los 15 acuerdos internacionales, negociados por Corea, el país asiático otorgó a El Salvador, una “regla de origen estricta para el sector textil y confección, que es de hilasa en adelante”, puntualizó.

“Es la primera vez que Corea del Sur otorga este tipo de concesión en 15 de sus acuerdos comerciales, con 54 socios, no ha dejado una regla como éstas”, reafirmó.

5 mil Reglas

El tratado comercial entre Corea del Sur y Centroamérica contiene 5,000 reglas de origen, destacó el Ministerio de Economía.

Fuente: Diario El Mundo

No comments yet.

Deja un comentario