Top

Lula promete apoyo a las empresas salvadoreñas.

El presidente de Brasil dijo que explorarán el mercado potencial para los productos salvadoreños; Funes ofreció una plataforma comercial para ingresar a Estados Unidos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió hoy ayuda a su colega salvadoreño, Mauricio Funes, para consolidar la democracia en la nación de América Central e incentivar el comercio bilateral dentro de su compromiso por asistir a países latinoamericanos.

En otro ámbito, Lula consideró “privilegiada” la posición de América Central como un “puente” entre continentes y destacó que fue el primer presidente brasileño en visitar El Salvador.

El mandatario invitó a El Salvador a “participar de la energía del futuro”, aludiendo a los biocombustibles, de los que Brasil es pionero en su fabricación y uso en la propulsión de automóviles y otras utilidades.

“En el ámbito del acuerdo Brasil-Estados Unidos sobre biocombustibles, su país tiene todas las condiciones para volverse un relevante proveedor de etanol”, dijo Lula aludiendo a exenciones impositivas de las que goza El Salvador en el marco del acuerdo CAFTA con la mayor economía del mundo.

Funes visitará el jueves la poderosa Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) junto a una delegación empresarial y Lula dijo que podría ver las posibilidades de ampliar las exportaciones salvadoreñas a Brasil.

La balanza comercial entre Brasil y El Salvador alcanzó apenas a 252.8 millones de dólares en el 2008, con un voluminoso monto de 249.3 millones correspondientes a exportaciones brasileñas.

“Equilibrar nuestro comercio requiere un mayor intercambio empresarial. Podemos, así, explorar el potencial del mercado brasileño para productos salvadoreños”, dijo Lula.

El mandatario brasileño subrayó la “obligación política, ética y económica de ser ejemplo de solidaridad en América del Sur y en América Latina” y ayudar a los países menos desarrollados.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance para ayudar a que usted y su Gobierno puedan consolidar definitivamente la democracia en El Salvador”, así como “atender parte de lo que fue la aspiración de los millones de salvadoreños que lo votaron para presidente”, agregó.

DE BRASIL A ESTADOS UNIDOS

“Hemos venido a construir una parceria (asociación en portugués) que puede ser la puerta de entrada a Estados Unidos y los mercados más reducidos de América Central, con los cuales tenemos acuerdos de libre comercio”, dijo Funes en un discurso al arribar a la casa de gobierno brasileña.

Los dos mandatarios se encontraron para discutir acuerdos de cooperación en materia de energía e infraestructura en El Salvador.

Al respecto, Lula comentó que “por su localización privilegiada, creemos en el potencial de América Central como puente entre continentes”.

El líder brasileño destacó la necesidad de completar el acuerdo de asociación entre Mercosur, en el que participa Brasil, y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para aprovechar el potencial del istmo como puerta de acceso al mercado norteamericano.

Lula convidó a su colega salvadoreño a “participar de la revolución de la energía del futuro”, una referencia al potencial del país centroamericano como productor de etanol combustible a base de caña de azúcar.

Aseguró que El Salvador “tiene todas las condiciones para convertirse en un relevante proveedor de etanol” para Estados Unidos.

* Tomado de El Diario de Hoy, 9 de Septiembre de 2009

No comments yet.

Deja un comentario