Top

El Salvador con mejor posicion en el DOING BUSINESS en la region.

Pese a que El Salvador bajó tres posiciones en el ranking del Doing Business 2010, elaborado por el Banco Mundial, sigue a la cabeza de Centroamérica como el país con mayores facilidades para hacer negocios, si se excluye a Panamá, que está en el puesto 77.

El Salvador ocupa la posición 84 del ranking, seguido de Guatemala, ubicado en el puesto 110; Nicaragua, en el 117, Costa Rica, en el 121 y Honduras, en el 141.

Guatemala es el único de la región que avanzó posiciones, siete exactamente, respecto al Doing Business de 2008.

Nicaragua bajó cuatro puestos, Costa Rica se mantuvo en el mismo lugar y Honduras bajó cinco posiciones.

La excesiva burocracia de los permisos para la construcción sigue siendo una debilidad para el país, indica el informe.

El Salvador es, junto con China e India, una de las naciones donde se necesitan más procedimientos para erigir una infraestructura, son 34. Para construir un almacén, se debe atravesar por esa cantidad de procesos en un plazo de 155 días.

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), ha insistido en el punto y propone reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, para paliar la situación.

En contraposición, está Nueva Zelanda, donde se necesitan apenas siete.

En el caso del cierre de negocios, el anterior informe del Doing Business ubicó a El Salvador en la posición 78, mientras que ahora bajó tres posiciones, ubicándose en el escaño 81 de la lista.
En el período que abarca el informe, el país no realizó ninguna reforma.

El comercio

El comercio transfronterizo es una de las calificaciones más altas que el país tiene, en relación con otros indicadores. Alcanza la posición 61.

“Creemos que es un indicador importante, que hay que continuar trabajando en esto porque no es lo que un país hace o deja de hacer sino también lo que los otros países están haciendo para mejorar en este ranking”, dijo Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.

En este sentido, los analistas han mencionado en repetidas ocasiones la importancia de los tratados de libre comercio con Centroamérica, como uno de los grandes impulsores de la economía.

“Esperamos que se pueda continuar con ese proceso de modernización del Estado y reducción de la burocracia que es lo que nos permite mantener en esa posición al país”, concluyó.

Sylvia Solf, autora principal del informe, indica que “las reformas más populares de la región incluyen la apertura de empresas, el manejo de permisos de construcción, el comercio transfronterizo, el registro de propiedades y la creación de sistemas en línea para el pago de impuestos.

* Tomado de Diario El Mundo, 8 de Septiembre de 2009

No comments yet.

Deja un comentario