Top

La industria farmacéutica creció 12% en 2016

El Salvador exportó $138 millones en medicamentos en 2016, con una diferencia positiva respecto a los $124 millones de 2015.

En el país falta unos 45 millones de unidades de medicamentos para cubrir demanda de un mes.

En el continente americano El Salvador se ubica en el puesto número 12 de mayores exportadores de productos farmacéuticos con un monto de $138 millones para 2016, indicando un crecimiento del 12% comparado con 2015, cuando exportó $124 millones.

Según comenta la presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) Carmen Estela Pérez, la industria sigue creciendo; en 2015 tuvo un crecimiento del 12% y este año recién pasado el incremento se mantiene entre 10% y 12%.

“Estamos alcanzando mayor presencia. Estamos llegando a más mercados, tenemos mayor diversificación de nuestros productos y hemos tenido mayor aceptación dentro del país , dijo Pérez.

Aunque Inquifar aún no ha presentado su primer informe de 2017, Pérez dijo que esos datos demuestran que la industria farmacéutica está creciendo año con año.

Según el Tercer Informe Sectorial de 2016, la industria farmacéutica ha superado la tasa de crecimiento anual de la economía del país, ya que solo hasta 2015 se mantuvo en 4.1% de crecimiento por tercer año consecutivo.

Las exportaciones totales para El Salvador en 2015 ascendieron a $5,484 millones y a nivel de ramas, la industria farmacéutica fue una de las que experimentó mayor crecimiento con el 12%.

La presidenta de Inquifar dijo que el mayor comprador que tiene El Salvador es Honduras, luego le siguen Guatemala y Nicaragua.

Lo que más se exporta son grageas, jarabes, inyectables, vitaminas, anestésicos, analgésicos, hormonales y antibióticos.

“En América somos el décimos segundo exportador. En Centroamérica el país se ubica en el octavo lugar. Internamente estamos teniendo mejor aceptación ya que se están dando cuenta que tenemos la calidad, que cumplimos estándares internacionales”, dijo la presidenta de Inquifar.

Los $124 millones que sumaron las exportaciones de medicamentos en 2015 marcaron un nuevo récord de los últimos seis años, ya que solo en comparación a 2014 hubo una diferencia positiva de $13 millones.

El crecimiento también se reflejó en volumen, llegando a 19 mil 339 toneladas de medicamentos exportados, registrando un crecimiento del 8% en relación a 2014.

Productos exportados

La oferta exportable farmacéutica del país se basa en medicamentos preparados para usos terapéuticos o profilácticos, los cuales son constituidos con productos mezclados o sin mezclar, dosificados o acondicionados para la venta al por menor.

En 2015 estos medicamentos representaron el 61 % de las exportaciones totales del sector con un monto de $76 millones, experimentando un crecimiento en valor del 17% en ese año, en comparación al 2014, cuando la venta fue por $65 millones.

El segundo producto en importancia por el valor y volumen exportado en 2015 fue el de los medicamentos que contienen vitaminas. Éstos tuvieron una participación del 14% en las exportaciones, con un monto de $17 millones.

En tercer lugar están los que contienen otros antibióticos, con una participación del 10% y un monto en exportaciones de $12 millones .

Además destacan las preparaciones químicas anticonceptivas a base de hormonas o de espermicidas y los medicamentos preparados para uso veterinario, que registraron un interesante crecimiento de 20 % y 17 % respectivamente. Ambos tienen una participación porcentual del 3% en las exportaciones del sector.

Importados

Los medicamentos importados a la región fueron vendidos principalmente por Panamá, que a pesar de no tener una industria farmacéutica instalada en el país, es el centro de distribución de muchos laboratorios.

En segundo lugar está Estados Unidos que registró un incremento de $101 millones en medicamentos exportados a Centroamérica, equivalente a 42% y en tercer lugar se ubica México que experimentó incremento en exportación farmacéutica del 12 %.

La industria farmacéutica salvadoreña logró ubicarse en la posición 10 como proveedor de la región dentro de la lista de proveedores fuertes como Estados Unidos (42 %), Francia (39 %), India (35%), Suiza (26%) y Alemania (22 %).

Sin embargo el crecimiento de las importaciones de estos países a la región provocó que la industria salvadoreña pasara de la séptima posición a la décima, explica el Tercer Informe Sectorial 2016, presentado por Inquifar.

A nivel de importaciones por país centroamericano, el que más importó en 2015 fue Guatemala con $505 millones, seguido de Costa Rica con $496 millones. El Salvador fue el que menos importó con $267 millones.

Sin embargo la industria sigue insistiendo en mejorar las condiciones económicas de El Salvador y los trámites logísticos para mantener una mayor competitividad frente a otras industrias farmacéuticas de la región.

Fuente: El Diario de Hoy

No comments yet.

Deja un comentario