Top

El Ministerio de Economía inicia el proceso para la implementación de Firma Electrónica en El Salvador

El Ministerio de Economía (Minec) firmó ayer dos contratos con la empresa consultora Bit4ID Ibérica, SL, la cual apoyarán el proceso para la implementación de la Firma Electrónica en El Salvador, cuya ley fue aprobada en 2016.

La firma de los contratos permitirá el funcionamiento de un nuevo ente: la Autoridad Acreditadora Raíz de Firma Electrónica. Así como también, diagnosticar tres instituciones públicas para acreditarse como proveedores de servicios de certificación, explicó la Ministra de Economía, María Luisa Hayem.

“Este día damos un paso más para hacer realidad este gran proyecto de la firma electrónica”, expresó la funcionaria.

Dichos contratos son parte de los compromisos que adquirieron el Minec y la Secretaria de Innovación para agilizar todos aquellos procesos que habiliten las condiciones tecnológicas y regulatorias para que el sector productivo pueda integrarse a la economía digital, y el sector público pueda mejorar servicios y optimizar sus recursos, explicó la fuente.

De acuerdo al Minec, la firma electrónica, como equivalente digital a la firma manuscrita, es una herramienta que garantiza la confidencialidad de documentos e información, provee de seguridad jurídica y permite reemplazar documentos en papel por su equivalente electrónico para simplificar trámites y facilitar los negocios.

La adecuada puesta en marcha de este instrumento incluye una serie de etapas, como un marco legal aprobado en abril de 2016, pero que desde entonces se mantuvo en un letargo; y la creación de la Unidad de la Firma Electrónica, que ya funciona bajo la sombrilla del Minec.

Ese último ente es el que está designado como única autoridad acreditadora de proveedores de servicios de certificación de documentos electrónicos.

El Director Ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, dijo que la facilitación del comercio es un elemento fundamental para propiciar mejores condiciones para el crecimiento económico del país.

Explicó que mediante estudios realizados se identificó que si bien es cierto El Salvador ha avanzado en la optimización y sistematización de procesos facilitadores del comercio exterior, como la Ventanilla Única, aún faltaba por invertir en diseñar y desarrollar un mecanismo que garantizará la seguridad y autenticidad de las transacciones digitales.

“Con la finalidad de entregar una solución de carácter integral a los procesos de comercio exterior Fomilenio II ha establecido un acuerdo de entidad ejecutora con el Minec para la contratación de la firma consultora responsable del desarrollo y la implementación de la firma electrónica”, explicó.

La inversión de Fomilenio en el diseño e implementación de la llamada Entidad Raíz sumó $230,100 y otros $284,000 en el diagnóstico y capacitación de las entidades certificadoras de gobierno, candidatas a ser emisoras de certificados digitales.

El monto destinado a estos contratos forma parte de la inversión total que asciende a $1.88 millones para todo el proyecto.

“La firma de estos dos contratos nos llena de mucha satisfacción porque estamos contribuyendo a la modernización de las diferentes instituciones del gobierno. Estamos dando un paso trascendental para algo que estaba necesitando El Salvador”, comentó.

Por Guadalupe Hernández | Recopilado de elsalvador.com el 9 de septiembre del 2019.

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon