Top

Defensoría del consumidor: Nueve consejos para evitar el sobreendeudamiento

Según la Defensoría del Consumidor, la información financiera junto con la planificación de los gastos son factores importantes que evitan las insolvencias.  

Claudia Salmerón, gerente de Recursos Financieros de la Defensoría del Consumidor, brindó una lista de consejos para gestionar de forma efectiva los créditos o montos adeudos con entidades financieras. 

Según Salmerón, el nivel de endeudamiento en El Salvador ha aumentado por la falta de información y  de control de gastos de parte de los consumidores.

Sobre la información financiera, dijo que se debe revisar los tarifarios de los bancos antes de contratar un servicio con ellos. Todos los bancos en El Salvador publican cada primero de mes en los periódicos sus tarifarios. La Superintendencia del Sistema Financiero también actualiza cada mes esta información.

Entre otros temas, Salmerón recordó a los consumidores que la presión de los bancos para adquirir una o más tarjetas de crédito es «totalmente ilegal». La colocación indicriminada de tarjetas de crédito está prohibido según la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito. Con la excepción que sea por motivos de renovación.

1

Informarse antes de contratar

En caso de tener una necesidad crediticia se debe evaluar detenidamente qué entidad financiera brinda las mejores condiciones. Lo recomendable es investigar cuál es la mejor opción, aún si esto toma un poco más de tiempo.

2

No sobrepasar el porcentaje ideal de deuda

El porcentaje ideal que una persona puede acumular en deudas es el 30% de sus ingresos, como máximo. Un nivel de sobreendeudamiento es cuando se compromete mas del 50% de los ingresos. Las insolvencias, gestiones de cobros son parte de las consecuencias.

Asimismo, no se recomienda continuar adquiriendo créditos, a menos que las condiciones sean mejores: tasa de interés más baja, plazo más largo. Aunque se debe tener en cuenta que entre más se alarga el plazo se pagan más intereses por mínima que sea la tasa.

3

Ordenar, consolidar la deuda

La Defensoría recomienda tener una sola de deuda. Así se evita descuidar pagos de cuotas pertenecientes a varios bancos. Además, Salmerón dice que es mejor cancelar primero los créditos en los que la tasa de interés sea más alta, ya que, es la que incrementa los gatos.
4

Evitar las compras impulsivas

El consejo es evitar las compras impulsivas, especialmente en las temporadas de ofertas. Salmerón indica que la pregunta que se debe hacer antes de comprar un producto es: «¿Realmente necesito esto?».

Se debe tener en cuenta que, según un estudio realizado en 2018 por la Defensoría del Consumidor, los precios ofertados en temporadas son mucho más altos que los precios en el resto del año.

 

5

La tarjeta de crédito no es dinero extra, es crédito.

Las pequeñas, pero repetidas compras con la tarjeta de crédito provoca el endeudamiento. Las tarjetas son un crédito rotativo que una entidad financiera proporciona. Por tanto, lo gastado se debe pagar en su totalidad el mes siguiente. De esta forma, se evita acumular intereses y dinero adeudado.

6

¿Qué hacer si hay sobreendeudamiento?

La Defensoría del Consumidor no puede intervenir a favor del consumidor para lograr acuerdos de pago con entidades financieras. Sin embargo, ellos brindan asesoramiento a quienes lo solicitan.

Si el consumidor cuenta con la asesoría adecuada, tiene mayor probabilidad de obtener mejores resultados con las financieras.

7

No evadir la responsabilidad de pago

El dinero de una cuenta de ahorro puede ser retenido por el banco hasta solventar las cuotas pendientes del monto adeudado. Así está estipulado en una claúsula de contratos con la mayoría de los bancos. Si es este el caso, la Defensoría recomienda acercarse a la entidad financiera para hablar de un acuerdo de pago.

8

Elaborar un presupuesto

Otro consejo para evitar el sobreendeudamiento es planificar las compras. Según Salmerón, el error que algunas personas cometen es gastar más de lo ganado en el mes.

9

Ser un comprador inteligente

Se recomienda comparar el precio y la calidad de los productos antes de comprarlos. Se debe evitar contratar cosas que no se necesitan, además de no comprometer los ingresos futuros.

Por: Sofía Flores | Recopilado de La Prensa Gráfica el 29 de Agosto de 2019

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon