Top

EXPORTACIONES CRECEN 10.5 % EN PRIMER TRIMESTRE

EXPORTACIONES CRECEN 10.5 % EN PRIMER TRIMESTRE

Sin embargo, los exportadores creen que podrán verse afectados por los problemas en las aduanas.

El Salvador exportó cerca de $1,414.2 millones en el primer trimestre de este año, según datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), lo que representa un crecimiento del 10.5 % en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando el monto alcanzó los $1,279.8 millones.

La institución informó que este crecimiento fue influenciado por el aumento de 8.6 % de los bienes agrícolas y el 10.7 % de la industria manufacturera.

“El subsector azucarero, al igual que el mes anterior, es el que más favoreció al resultado positivo durante el primer trimestre, exportó $60.3 millones adicionales en relación con marzo 2016, con lo cual, este producto aportó el 46.2 % del total del incremento de la industria manufacturera y el 44.9 % del total de las exportaciones”, según el informe del Banco Central de Reserva.

“El segundo subsector que más contribuyó al resultado global fue el de prendas de vestir con $17 millones adicionales, pasando de $261.3 a $278.2 millones”, añadió el BCR en el documento.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar, dijo que coinciden con los números del BCR. “Esto está sustentado por un crecimiento en las ventas de azúcar, principalmente, que no se repetirá en los siguientes meses porque la zafra terminará en mayo. Es decir, los próximos porcentajes de crecimiento de las exportaciones serán menor”, sostuvo.

“El 90.7 % de las exportaciones durante el trimestre, unos $1,283.3 millones, se concentró en 10 socios comerciales, principalmente Estados Unidos, Centroamérica y Panamá con un total de $1,195.9 millones, mientras que el 9.3 % restante de las exportaciones se distribuye entre más de 50 países”, detalló en Banco Central en su informe.

Problemas en las aduanas

Marvin Melgar lamentó que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, haya vetado las reformas a la Ley de Simplificación Aduanera, las cuales habían sido aprobadas antes de las vacaciones de Semana Santa por los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Nosotros vemos con tristeza la decisión del presidente, porque ya nos habíamos alegrado cuando se aprobó la reforma en la Asamblea, para simplificar la manera de hacer comercio”, expresó el presidente de COEXPORT.

Dijo que, con esta acción, el presidente demuestra que tiene una falta de “interés real” para mejorar el comercio en El Salvador. “Lo que sí está claro es que las colas en aduanas son largas para salir y hacer los trámites de exportación y las actividades de importación”, señaló el presidente de COEXPORT.

Además, el representante de la gremial, enfatizó que la negativa del presidente será un factor que le restará competitividad al país.

“El problema que vemos es que un exportador ya tiene los pedidos contratados y por la tardanza en los trámites a veces no se logra cumplir con las entregas; y con eso perdemos confianza con los clientes en el exterior, y estos comienzan a buscar otras opciones. Quizá ahorita los efectos no serán inmediatos, pero se verán en el largo plazo”, advirtió.
Fuente: La Prensa Grafica

No comments yet.

Deja un comentario