Top

EsRobotica, pionera en el diseño de robots en El Salvador

EsRobotica, pionera en el diseño de robots en El Salvador

Nos ha llamado la atención un muy buen artículo publicado en Diario El Mundo, titulado “EsRobotica, pionera en el diseño de robots en El Salvador”; además de la iniciativa tecnológica en el diseño de robots, deseamos resaltar el enfoque de elaborar robots que puedan ser de ayuda para niños autistas.

Recomendamos también esta lectura para comprender mejor el contexto: Qué es el autismo: sus características generales

No olvidemos que el autismo es una condición que está asociada a comportamientos repetitivos, rutinarios y los síntomas pueden variar de moderados hasta muy severos. En El Salvador, no nos atrevemos a estimar una cifra, pero sin duda son varios miles de niños diagnosticados con autismo o síndrome de Asperger, una condición que también forma parte del espectro autista.

También puede interesarle: Constituir una sociedad en El Salvador

Ademir Bermúdez es una salvadoreño emprendedor que logró graduarse como Licenciado en Estadística y Computación de la Universidad de El Salvador, aunque seguía con su idea de ir más allá con su pasión, la robótica, que en sus años de estudiante, no existía como una carrera universitaria. Bermúdez reconoce que el conocimiento obtenido no ha sido por una formación universitaria, sino a través de cursos y capacitaciones, auto aprendiendo y experimentando, lo cual tiene mayor mérito y es encomiable su emprendedurismo y deseos de superación. Un hombre sin pasiones no vale nada.

Es así como en el 2019 surge EsRobotica, que significa El Salvador con Robótica, un emprendimiento que tres años después cuenta con diferentes clasificaciones como robots educativos. En tiempos de incertidumbre económica, de pandemia, EsRobótica ha lanzado su proyecto o mejor dicho en plural, sus proyectos, muchos de ellos enfocados al sector educativo de donde podemos inferir que los robots que desarrolle, van a dar soporte a los niños con autismo, y aunque el artículo original de Diario El Mundo, no describe con detalle las funciones del robot, es fácil inferir que al ser los niños autistas muy arraigados a una rutina y a actividades repetitivas, las “terapias” y sin duda la interacción con los robots ayudan a resolver problemas a los niños autistas.

Nuestras felicitaciones a EsRobótica y a su fundador Ademir Bermúdez, Ad Astra.

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon