Top

El sector construcción espera $1,200 millones de inversión este año

La Cámara de la Industria de la construcción espera $600 millones de obra pública y otros $600 millones de inversión en proyectos privados.

La recuperación que espera el sector construcción para este año dependerá de que se cumplan las proyecciones de inversión pública y privada y que a la fecha suman unos $1,200 millones para 2021, según el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), José Velásquez.

En el sector público tienen conocimiento que la inversión del Ministerio de Obras Públicas y el Fovial será de unos $600 millones y que la inversión privada también rondará una cantidad similar.

“La inversión pública va a depender del presupuesto general de la nación, de los recursos que se dediquen a ello y de que el Ministerio y las otras instituciones puedan cuajar las intenciones de desarrollar la obra pública”, destacó.

Mientras que la inversión privada va a depender de factores como la ley de inclusión habitacional en la que está trabajando Casalco.

También puede interesarle: ¿Cómo abrir una empresa en El Salvador?

En este momento Casalco ejecuta unos $1,000 millones en proyectos privados, un monto que se ha venido trabajando para un periodo de tres años.

Los proyectos se dividen en un 72 % entre apartamentos y viviendas, 6 % de vivienda de interés social, un 16 % en obras de comercio y oficinas y el otro 6 %, en bodegas y proyectos turísticos.

Entre estos proyectos destacan la construcción de Millenium Plaza en su primera etapa y Plaza Presidente. En cuanto a edificios de apartamentos está Torre 1509 y otros. Este año están a la espera de arrancar con otras iniciativas privadas.

En cuanto a la ejecución de proyectos públicos, el sector maneja un estimado de $600 millones. Una de las obras más recientes es el by-pass del Puerto de La Libertad.

Reactivación del sector

Luego de que los empleos cayeran 25 % y se perdieran entre 4,000 y 5,000 entre abril y mayo, el sector ha logrado una recuperación del 10 % gracias al cumplimiento de los protocolos de seguridad, dice Velásquez.

Conozca sobre: Registro de sucursales extranjeras en El Salvador

Antes de la crisis el sector generaba 25,000 empleos directos y con los indirectos llegan a los 100,000.

Con la reactivación económica todas las empresas socias de Casalco han regresado a operar y a la fecha no tienen información de empresas que hayan cerrado operaciones.

Sin embargo el sector está atento a las medidas que se deben aplicar pues el COVID-19 sigue cobrándose la vida de muchas personas a diario.

“Recordemos que la pandemia se mantiene, eso no ha disminuido, el porcentaje de vacunación que tenemos en el país es mínimo y eso no nos permite trabajar al 100 %”, detalló.

En este momento se encuentran trabajando en un 90 % de operaciones, siempre respetando el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Casalco estima que la producción total del sector al cierre de 2020 será de $1,255 millones, una cifra 17 % abajo de la proyección de cierre que se tenía sin pandemia y que era de $1,506 millones.

Los constructores esperan que 2021 sea mucho mejor, por lo que proyectan un crecimiento del 4 % del PIB.

Legislación pendiente

Por otra parte, Casalco analiza la Ley de Inclusión Habitacional que podría responder al déficit habitacional que hay en el país.

“Vendría a proporcionar más oportunidades a las familias en adquisición de vivienda en los diferentes segmentos, siendo uno de los prioritarios la vivienda de interés social que es la parte baja de la pirámide y la que mayor atención necesita. Fue desatendida en los últimos 12 años”, destacó Velásquez.

Lea más sobre: Asesoría de negocios en El Salvador

En este momento hay un déficit habitacional de 500,000 casas, unas 150,0000 de estas deberían ser unidades nuevas y las otras 350,000 son casas a las que se le deben hacer mejoras, según datos de Casalco.

Según datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) al cierre de 2020 se colocaron $2,298 millones en créditos para compra de vivienda.

El sector también necesita que se avance en la ventanilla única para trámites de la construcción en el Ministerio de Vivienda, a través de la ley especial para agilización de trámites para la construcción que no opera como se debe, según el ejecutivo.

La Ley de Inclusión Habitacional está en conversaciones entre la gremial y el Ministerio de Vivienda. Casalco trabaja en el articulado de la ley para luego presentarlo a la Asamblea Legislativa.

“Este último proyecto de ley no lo hemos presentado ante la Asamblea y estamos buscando el acompañamiento del Ministerio de Vivienda como ente rector”, detalló.

Según datos de Abansa a octubre 2020, el sector construcción obtuvo $703 millones en préstamos productivos. El sector ha sido uno de los más dinámicos en los últimos años y durante 2020 se mantuvo firme pese a la crisis del COVID.

La reciente habilitación del by-pass hacia La Libertad también genera interés a los constructores quienes ven en esta zona un potencial para seguir construyendo, pero por ahora señalan que presenta problemas como el desabastecimiento de agua potable, eso es algo que esperan que ANDA pueda resolver pronto, apuntó.

 

Por Magdalena Reyes | Recopilado de elsalvador.com el 15 de marzo del 2021

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon