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Bancoagrícola quiere que el 70% de los salvadoreños tenga una cuenta bancaria

Para lograrlo, la institución financiera está mejorando la digitalización de sus servicios y enfocando sus esfuerzos en financiar a las pymes.

Pese a que el país cuenta con una Ley de inclusión financiera, se estima que solo el 30% de la población está bancarizada y que de ellos solo el 12 % tiene acceso a un crédito.

Por esa razón, Bancoagrícola ha emprendido este año una agresiva estrategia financiera y comercial con la que pretende bancarizar al menos al 70 % de los salvadoreños.

Con ayuda de la tecnología y la disponibilidad de más recursos financieros, Bancoagrícola quiere que más salvadoreños tengan una cuenta bancaria desde la que puedan mejorar sus condiciones financieras y las de sus negocios.

Con una nueva imagen para su marca como punto de partida, Bancoagrícola trabajará desde este año en convertirse en un aliado estratégico para un desarrollo económico del país, enfocado en un mayor acceso al sistema bancario a través de las facilidades que brinda hoy día la tecnología, así como el apoyo financiero y de asesoría para miles de pequeñas y medianas empresas que, además, son dirigidas por mujeres.

Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Bancoagrícola, afirmó que la inclusión financiera requiere de esfuerzos específicos y coordinados entre los distintos actores de un ecosistema. “Por eso, desde nuestro propósito de promover el desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos, nos comprometemos a ser aliado estratégico, liderando y trabajando junto a los actores del sistema bancario para cerrar las brechas de acceso y mejorar el uso y calidad de los servicios financieros para todos los salvadoreños”, indicó.

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Barraza explicó que siguen apoyando a rubros económicos tradicionales, pero también van ampliando sus apoyos financieros en rubros emergentes como el sector creativo, pues en los últimos años han surgido muchos emprendimientos relacionados a la moda y el arte. “Queremos apoyar a las pymes tradicionales y también a las pymes emergentes en el sector creativo”, afirmó.

Además buscan apoyar financieramente a los agroexportadores, donde Barraza cree que hay gran oportunidad para empresas de productos agropecuarios que están tomando fuerza, tal es el caso del cacao, que está obteniendo buenas ventas a nivel internacional.

También ven un enorme potencial entre las empresas fintech (empresas que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores) que están creando un nuevo ecosistema en el país con la creación de aplicaciones que facilitan la vida a los salvadoreños.

“Ya estamos interactuando con varias fintech que están llevando sus productos a escala para que tengan una mayor difusión”, explicó el presidente ejecutivo de la compañía.

La educación financiera y la asesoría personalizada para las necesidades de cada uno de estos rubros son claves para que sobresalgan.

Las mujeres son el otro gran objetivo de Bancoagrícola, pues reconoce que gran parte de las pymes en el país son dirigidas por ellas.

En septiembre de 2020, la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial, otorgó a Bancoagrícola un crédito de hasta $330 millones destinado a apoyar a micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, así como el segmento de vivienda sostenible y el sector de finanzas verdes.

Con este monto, desde 2020 a la fecha, ya se han entregado más de $29 millones en créditos para el sector femenino.

Barraza afirma que la proyección de cartera pymes del banco para este 2021 será de más de $220 millones y para 2025 proyectan duplicarlo a una cartera de $410 millones.

La tecnología será el gran aliado para que Bancoagrícola pueda lograr los objetivos de bancarización y más facilidades financieras para sus clientes.

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“Nuestra estrategia de bancarización masiva pasa por la parte digital”, afirmó Barraza y añadió que gran parte de su inversión está enfocada justamente en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Para este año Bancoagrícola proyecta invertir al menos $12 millones para lograr una mejor transformación digital y entre el 2020 y 2025 el total de la inversión será de más de $49 millones.

En 2020, el monto de desembolso entre proyectos, iniciativas y jornadas para promover la transformación digital fue de más de $8 millones. Con esa inversión, el banco logró un incremento de usuarios digitales en un 94.7% con Cuenta Fácil, con más de 150,000 nuevos afiliados al cierre de 2020.

Con esto Bancoagrícola ha alcanzado al menos 330,000 usuarios digitales activos, pero su objetivo es llegar a 500,000, lo que representa el 50% de los más de 1.1 millones de usuarios de este banco sin que esto represente una disminución de los servicios bancarios presenciales.

En general, Barraza se muestra optimista de la recuperación económica de El Salvador y afirma que los cambios nos llevarán, no a una nueva realidad, sino más bien a una mejor realidad.

“El optimismo está brotando fuertemente y eso va a ser algo muy positivo”, añadió. Todo dependerá, además, de la rapidez con la que se siga vacunando a la población.

 

Por Karen Molina | Recopilado de elsalvador.com el 19 de abril del 2021

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