Top

El Salvador y Guatemala abrirán sus fronteras.

El jueves 22 de enero, ambos países abrirán sus fronteras a la circulación de personas y mercancías.

Guatemala y El Salvador dan el primer paso para concretar la unión aduanera de Centroamérica al abrir sus fronteras a la circulación de personas y mercancías, con el convenio que suscribirán el 22 de enero, como parte del proceso de integración regional.

“Es como que tuviéramos un país agrandado. Un territorio donde habrá libre circulación de bienes y servicios”, afirmó el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.

Los mandatarios Álvaro Colom y Antonio Saca, de Guatemala y El Salvador, respectivamente, suscribirán el Convenio Marco de la Unión Aduanera Guatemala-El Salvador este jueves en el puesto fronterizo La Hachadura, San Francisco Meléndez, Ahuachapán, en territorio salvadoreño.

El jefe de la diplomacia guatemalteca explicó en rueda de prensa que ambas naciones acapararon durante 2008 el 50% del comercio intrarregional que, según las cifras oficiales, cerró en 6.400 millones de dólares.

Rodas consideró que este paso permitirá a más de 3.000 empresas de ambas naciones, que generan unos 400.000 empleos, ampliar el comercio, el cual será determinante para “paliar” la crisis económica internacional que podría afectar en el transcurso del año a los dos países.

Según el canciller, con la suscripción del convenio, Guatemala y El Salvador avanzarán más estrechamente para poder tener un territorio aduanero donde esperan que haya más inversión, no solo a nivel centroamericano, sino también de otras latitudes.

“Esto va a facilitar las negociaciones que tengamos con terceros (países), porque ya la participación de Guatemala y El Salvador va a ser una sola, ya no se podrá negociar unilateralmente con otros países, practicamente será una misma región que negocie con terceros”, subrayó Rodas.

No obstante, el canciller guatemalteco lamentó que, pese, a la armonización del 97% de los aranceles a nivel centroamericano, el resto de los países de la región no den este paso todavía, al considerar que no están preparados.

Se trata de Honduras, Nicaragua y Costa Rica que junto a El Salvador y Guatemala forman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“A mí en lo personal me va a dar tanta satisfacción que, después de tantos años de estar en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), ahora estemos a las puertas de poder suscribir un documento tan importante”, destacó.

Rodas antes de asumir la jefatura de la diplomacia guatemalteca fue el secretario general de la Sieca por muchos años

*Tomado de La Prensa Grafica, del 20 de enero de 2009.

No comments yet.

Deja un comentario