Top

El Salvador y Bolivia negocian acuerdo comercial

Durante la semana, autoridades esperan revisar segunda oferta de productos  y avanzar en normas de origen.

 

 

Fertilizantes

Algunos de los productos que El Salvador exporta a Bolivia son fertilizantes, medicamentos y muebles de metal. | Foto por Archivo

LA PAZ. Los Gobiernos de El Salvador y Bolivia desarrollan esta semana, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, las negociaciones para alcanzar un acuerdo que facilite el intercambio comercial entre ambos países.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, y la viceministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dieron inicio a la “III Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial”, en la que sostendrán reuniones con los gremios empresariales de Santa Cruz.  También prevén visitar la planta de la privada Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) y un laboratorio farmacéutico local. El acuerdo que negocian ambos países incluye facilidades para el comercio de un número determinado de productos.

En la tercera ronda de negociaciones se prevé repasar una segunda oferta de productos y avanzar en el trabajo de las mesas de Solución de Diferencias y Propiedad Intelectual, Acceso a Mercados, Normas de Origen y Defensa Comercial, según la Cancillería boliviana.

La primera ronda se efectuó en La Paz en enero pasado y la segunda en julio, en El Salvador.

En la cuarta ronda, que se llevará a cabo en noviembre en San Salvador, se espera concluir con las negociaciones y suscribir el acuerdo que, según las autoridades bolivianas, permitirá a los empresarios del país andino acceder en mejores condiciones al mercado centroamericano.

Los principales productos que Bolivia exporta a El Salvador son piezas para frenos de vehículos, minerales, accesorios para maquinaria y cintas magnéticas, entre otros.

El Salvador exporta hacia Bolivia materias primas para fabricar papel higiénico, fertilizantes, medicamentos para uso veterinario, escaleras de aluminio y muebles de metal.

Fuente: elsalvador.com

No comments yet.

Deja un comentario