Top

Plataformas movilizan más de $25 millones en pedidos a domicilio

Plataformas movilizan más de $25 millones en pedidos a domicilio

En el mercado salvadoreño operan 11 aplicaciones de entregas a domicilio que movilizaron cerca de $25 millones en pedidos.

Las plataformas digitales que operan en El Salvador movilizaron cerca de $25 millones en pedidos al cierre de 2020, un año en el experimentaron un crecimiento promedio de 150 %, revela un estudio de la Superintendencia de Competencia (SC).

Los resultados del primer monitoreo de plataformas digitales realizado por la Intendencia Económica, de la SC, revelan que, si bien el sector aún es “incipiente”, ha mostrado un crecimiento acelerado en los montos de transacciones y cada vez gana más representación dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de información y comunicaciones.

La SC registró hasta diciembre de 2020 un total de 65 agentes económicos de plataformas digitales, de las cuales 11 se dedican a la entrega de comida a domicilio con mayor presencia en el área metropolitana de San Salvador y las cabeceras de Santa Ana, San Miguel, Usulután y La Unión.

También puede interesarle: Constitución de sociedades en El Salvador

La primera aplicación de pedidos a domicilio que surgió en El Salvador es Get My Food -ahora solo Get-, en 2013. En los siguientes años se incorporaron nuevos competidores hasta llegar a 11 compañías en 2020 entre las que se ubican Hugo, Uber Eats, Gourmet Express, Pedilo SV, Pide Fácil, Wanago App, Monito App, Yaigo y Now App.

La Superintendencia de Competencia señala que en 2013 este segmento apenas representaba 0.1 % del PIB de información y comunicaciones, y fue hasta 2017 que mostró un despegue al llegar al 2.1 % del PIB, el año en que comenzó a operar Hugo.

En 2018, cuando se incorporó Uber Eats, este sector alcanzó el 6.1 % del PIB y movilizaba $5 millones en pedidos.  Sin embargo, el mayor crecimiento se observó entre 2019 y 2020 empujado por un auge en la creación de aplicaciones móviles y demanda de pedidos como resultado de las medidas restrictivas a la movilización por la pandemia del covid-19

Según la SC, las plataformas de entrega a domicilio alcanzaron en 2019 una participación del 11.2 % del PIB. El volumen monetario transado, por su lado, era inferior a $10 millones en 2019 y en 2020 cerró en cerca de $25 millones en concepto de pedidos, es decir, un crecimiento promedio de 150 %.

Los negocios detrás de la pantalla.

Aunque las plataformas tienen una oferta diversificada en la entrega de productos, el 93 % de los pedidos a domicilio corresponde a órdenes de comida donde participan al menos 897 restaurantes afiliados a las diferentes aplicaciones.

Conozca más sobre: Registro de marcas en El Salvador

La Superintendencia de Competencia señala que la pequeña empresa presentó el 56.1 % del total de negocios afiliados en 2019, pero en 2020 existió un cambio en la estructura y permitió la incursión de 31 microempresas.

Pese a la mayor variedad en la oferta de negocios, la Superintendencia advierte que hay “facilidades” para el ingreso de nuevos competidores, pero “esto no exime de posibles obstáculos” a los que se enfrentarían los nuevos agentes al momento de posicionarse o expandirse en el mercado.

El monitoreo revela que el 63.9 % de los comercios afiliados se encuentra en una sola aplicación. “La estructura altamente concentrada observada en el mercado de plataformas podría socavar la dinámica competitiva a mediano y largo plazo, debido al fomento de políticas de exclusividad que podrían buscar cerrar el mercado”, suma la entidad.

3 datos que debes de conocer

  1. Agentes

En 2020 se reportaron 65 agentes económicos en plataformas digitales, de las cuales 11 se dedican a la entrega de comida a domicilio (app).

  1. Zonas

La mayor parte de los servicios se concentra en el área metropolitana de San Salvador y las cabeceras de Santa Ana, San Miguel, Usulután y La Unión.

  1. Más pedidos

Los consumidores triplicaron sus pedidos a través de plataformas de entrega a domicilio en 2020, un crecimiento del 171.5 % contra 2019.

 

Por Uveli Alemán | Recopilado de elmundo.sv el 25 de mayo del 2021

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon