La industria química-farmacéutica y coméstica en El Salvador representa una plataforma de atracción para la inversión extranjera ya que dispone de gran potencial para continuar en una fase expansiva y de desarrollo, reveló un estudio de la firma española Información y Desarrollo (Infyde), especialista en políticas de competitividad y fomento productivo.
El estudio fue presentado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), quien aseguró que la elaboración del mismo serviría para disponer de una estrategia de promoción de inversiones y un plan de acción que permita la incorporación de nuevas empresas locales y extranjeras en este rubro.
El informe concluyó que esta industria es un polo de atracción para nuevas inversiones extranjeras, además de contar con la oportunidad de aprovechar recursos naturales disponibles en el país.
Según el estudio, para atraer inversión en este sector se debe contar con una industria auxiliar fuerte y completa, aunque se ha avanzando en obtener el reconocimiento de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y el cumplimiento de la certificación Nº 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo a Proesa, El Salvador ofrece ventajas a inversionistas en este rubro, como “el desarrollo de laboratorios, la fuerza del sector plástico, la alta cualificación humana, y la existencia de gremiales, asociaciones, cámaras o universidades”.
46EmpresasEn El Salvador hay 46 empresas farmacéuticas y 23 de cosmética.
10,000EmpleosLa industria química-farmacéutica genera 10,000 empleos.