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Gobierno elimina trámite físico para obtener la solvencia de la Digestyc

Los funcionarios del Minec, OMR y Digestyc presentaron ayer el nuevo servicio de la plataforma MiEmpresa.gob.sv. / MINEC.

La emisión de la solvencia será en línea, y el empresario no tendrá que presentarse a las oficinas de la Digestyc.

El 90 % de los negocios que gestionan la solvencia de registro de empresa en la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) ya no tendrá que anexar los documentos de soporte para gestionar esta constancia a través de la plataforma electrónica MiEmpresa.gob.sv.

El nuevo servicio fue lanzado este lunes por el Viceministerio de Comercio e Industria junto con el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y representantes de la embajada de Estados Unidos. Con la incorporación de este mecanismo, se elimina el requisito de anexar documentación para más de 20,000 empresas que gestionan esta solvencia, explicó Evaristo Hernández, director general de la Digestyc.

Según el funcionario, la Digestyc atiende a 25,000 empresas, de las cuales a unas 2,200 se les continuará pidiendo la misma documentación ya que forman parte de la muestra utilizada para la elaboración de la Encuesta Económica Anual. Con ésta, agregó, se calcula el Producto Interno Bruto (PIB) en el sector comercio, industria y servicio.

“Se va a solicitar siempre la misma documentación en 2,200, y el resto queda con un formulario. En todos los casos, es evidente que habrá un ahorro de tiempo, costos y procesos porque los documentos ya no se van a exigir en físico”, agregó.

Por su parte, Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria, aseguró que se reducirán los costos en el traslado de empresarios del interior del país, pues antes de contar con el servicio la persona solicitante tenía que gestionar la solvencia en las oficinas centrales de la Digestyc, en San Salvador.

Se desmaterializa el trámite y pago en línea, y se reduce el tiempo al recuperar gran parte de la información reportada un año anterior. Según las autoridades, todo esto facilitaría la renovación de la matrícula de comercio en el Centro Nacional de Registro (CNR).

“Los costos dependen de qué tipo y dónde estén localizadas las empresas…Para pequeñas el costo que puede tener hacer un trámite personal es más alto que para la gran empresa, porque pierde uno o dos días de trabajo”, ejemplificó la viceministra.

Jaime Campos, director ejecutivo del OMR, explicó que tras el relanzamiento de la plataforma, en agosto pasado, al menos 187 empresas han utilizado la ventanilla o se han creado a través del instrumento.

Este servicio se suma a otros ya disponibles, como la solicitud del Número de Identificación Tributaria (NIT), Número de Registro de Contribuyente (NRC), entre otros.

 

Fuente: Diario El Mundo

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