Top

Mypes tendrían su propio régimen tributario este año

dinero El SalvadorA finales de este año, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), junto al Ministerio de Hacienda, esperan presentar un régimen tributario especial para las micro y pequeñas empresas (mypes).

La directora ejecutiva de la institución, Ileana Rogel, informó ayer que en abril se conformó un equipo consultor, que tiene a su cargo elaborar la propuesta de tributación especial para las mypes.

El artículo 37 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, en vigencia desde mayo de 2014, ordena al Ministerio de Hacienda crear un sistema simplificado para el cumplimiento de obligaciones tributarias y un régimen de contribución especial para las pymes salvadoreñas.

Aunque la misma ley ordena que el régimen especial tributario debería ser emitido en un plazo no superior a los 180 días después de entrada en vigencia la normativa, es hasta el pasado abril que un equipo consultor inició el proceso de análisis para la construcción del mismo.

“Aspiramos de que antes que termine el año tener algo mucho más consolidado. No es tarea de Conamype, pero nosotros como ente responsable de apoyar a la micro y pequeña empresa nos estamos acercando al Ministerio de Hacienda buscando que se concrete”, agregó Rogel.

El trabajo de este equipo de consultores es analizar experiencias de otros países que cuenten con un sistema diferenciado de contribución para las pymes, conocer si aplicaron un impuesto único y cómo se administra, para así “establecer un régimen de tributación en esa heterogeneidad que hay en el marco del universo de micro y pequeñas empresas”.

Gremiales a la espera de la propuesta

Ernesto Vilanova, presidente del presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes), indicó que la Conamype ha solicitado la opinión de la gremial sobre la elaboración de la propuesta.

Aunque por el momento no han respondido la solicitud, afirmó que “estamos evaluando las propuestas, que me parecen que son viables, pero se necesitan un poco más de estudio porque se trata de que sean efectivas”, enfatizó.

Rogel detalló algunos casos que se encuentran en análisis. Por ejemplo, el Código Tributario de El Salvador define que una empresa debe pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los primeros diez días del mes, pero se han encontrado con legislaciones que proponen que para una pequeña o micro empresa el pago sea cualquier fecha hábil del mes.

Además, se ha analizado la factura simplificada implementada en Chile, donde en el mismo talonario se encuentra la cantidad para la empresa, el ramo de Hacienda y el consumidor.

La funcionaria indicó que una vez finalizada la propuesta del régimen de tributación, el mismo será sometido a votación en la Asamblea Legislativa.

3añosHan pasado desde que entró en vigencia la ley que obliga al Ministerio de Hacienda establecer el sistema simplificado de tributación.
5mesesTienen el equipo de consultores de haber iniciado el análisis para elaborar el nuevo sistema de tributación para las mypes.
No comments yet.

Deja un comentario