Top

El fisco recauda $621.1 millones en enero

El fisco recauda $621.1 millones en enero

El reporte publicado por el Ministerio de Hacienda, destaca un aumento del 26 % en los ingresos captados el mes pasado. El IVA es la principal fuente.

El fisco captó $621.1 millones en ingresos corrientes y contribuciones en enero pasado, lo que representó un crecimiento del 26 % en comparación con enero de 2021. Hace un año, en ese mismo mes se obtuvieron $492.8 millones por ese concepto, según la información publicada por el Ministerio de Hacienda.

En lo que a ingresos tributarios y contribuciones se refiere, la recaudación a enero fue de $602.7 millones, $ 123.5 millones adicionales a lo reportado hace un año, y lo que representó un alza interanual del 25.8 %, de acuerdo con datos oficiales.

Ayer, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, destacó en una entrevista televisiva que «solo en enero recaudamos $600 millones», por lo que descartó que el país pueda caer en impago o «default».

Esto debido a los múltiplos pagos que El Salvador tiene que cumplir en el 2021 como, por ejemplo, asegurar los recursos para cancelar el bono de $800 millones que vence en enero. Para reforzar el punto, Zelaya recordó que el pago por el servicio de la deuda (amortización e intereses) es de un poco más de $1,000 millones en el 2022, por lo que «es imposible que no lo recaudemos», aseguró, ante los resultados de enero.

También puede interesarle: Constitución de sociedades en El Salvador

A la fecha, el IVA se mantiene como el tributo que mayores ingresos está dejando al Estado. El mes pasado, Hacienda recolectó $287.4 millones por este impuesto, $ 51.4 millones más que en enero de 2021.

Según Zelaya, en enero se recibe el IVA de diciembre. «Cuando veo que he recolectado $123 millones más que el año, casi $100 millones más de lo que yo mismo había proyectado, eso a mí me está indicando que sí podemos llegar, incluso, cercanos al 11 % (de crecimiento de la economía), pero hay que esperar las cifras del BCR», matizó el ministro.

Un reciente análisis de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), destacó que varios factores influyeron para el crecimiento de la recaudación que se observó en el 2021 en Centroamérica, entre estos el aumento de materias primas como el petróleo, lo que derivó en un mayor pago de tributos por parte de los contribuyentes al subir el precio de los combustibles o retornar a la «normalidad». Además, disminuyó la factura petrolera por la baja en la movilización de las personas.

El economista Claudio de Rosa, en el más reciente informe económico y social de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), destacó que la recuperación de los ingresos tributarios tras la caída de 2020 «coincide con el rebote de la economía y mejoras en la administración tributaria».

 

Por Rosa María Pastrán | Recopilado de laprensagrafica.com el 9 de febrero del 2022

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon