Top

El Estado coordina la instalación de 200 cajeros y 50 puntos de atención para el bitcoin

El presidente Nayib Bukele divulgó la noche del domingo más detalles sobre la entrada en vigor de la Ley Bitcoin. Anunció que no se pospondrá y que se instala infraestructura; pero no detalló el monto de las obras..

Estado coordina instalación de cajeros y puntos de atención para el bitcoin

Sin campaña de concientización y sin datos exactos de los alcances de la Ley Bitcoin, Bukele difundió un largo hilo de tuits donde dio detalles de la inminente entrada en vigor de la Ley en El Salvador, enfatizando que no se pospondrá.

El presidente anunció la instalación de 200 cajeros bitcoins, un día después de que se conociera que hay trabajos en varias plazas públicas a lo largo del país, donde se instala infraestructura para albergar los aparatos y oficinas de contacto, una operación de la que no se tienen detalles de montos y cantidad total de inversión.

Los “Puntos Chivo” serán la punta de lanza de una ley que al menos dos sondeos han demostrado no goza de popularidad entre la población, de la que se conoció apenas el 5 de junio y que fue aprobada de manera exprés a las cero horas del 9 de junio, unas seis horas después de haber sido introducida a la Asamblea Legislativa.

El mandatario confirmó que se están instalando 200 cajeros electrónicos para el retiro de dinero de las cuentas de criptomonedas y 50 sucursales que servirán para retirar o depositar dinero para administrarlo en la wallet estatal.

«Los Puntos Chivo se están construyendo en todas partes. Ahí podrán recibir ayuda en cómo utilizar la aplicación, cómo funciona el bitcoin, cómo retirar o depositar dinero, cómo usar los cajeros y cómo recibir dinero de cualquier parte del mundo”, explicó Bukele, quien destacó que todo sería “sin comisiones”.

En el “hilo” divulgó fotos de los puntos y de los cajeros de los que dijo “estarán en todas partes”, y se podrá retirar efectivo las 24 horas del día.

También puede interesarle: Asesoría de negocios en El Salvador

Bukele reiteró que la población puede decidir si usa o no la aplicación Chivo Wallet, anunciada en cadena nacional el pasado 25 de junio.

El mandatario incluyó descalificaciones contra la oposición y los críticos del bitcoin, y destacó que el uso de la criptomoneda será opcional, pese a que el Artículo 7 establece la obligatoriedad para su uso.

«¿Y qué pasa si alguien no quiere usar bitcoin? Pues nada, no baje la aplicación y siga su vida normal. Nadie le va a quitar sus dólares como dice la oposición”, Nayib Bukele, Presidente de la República.

Sin embargo, una de las novedades de la información divulgada esta noche es que los comerciantes informales que usen la app podrán probar ingresos y acceder a créditos “con bajo interés”, pero no se conocen más detalles.

El mandatario volvió a insistir en el potencial del uso de la wallet estatal para el envío y recepción de remesas. Agregó que su uso permitirá ahorrar dinero en comisiones de las que dijo alcanzan lo $400 millones al año.

Los últimos siete días han sido claves para el proyecto legal que hará del país el primero del mundo en adoptar al criptoactivo como moneda de curso legal.

El martes se difundieron las normas que regularán la ley y que inicia un proceso de consultas que terminará apenas el 6 de septiembre, un día antes de que se active la ley; mientras que el jueves por la noche el Ejecutivo solicitó la creación del Fidebitcoin, el fideicomiso por $150 millones que dará sostenibilidad a las operaciones en dólares y bitcoins y viceversa.

Reitera que será opcional

Según Bukele la aplicación Chivo wallet estará disponible en las principales tiendas de aplicaciones desde el 7 de septiembre.

«Con esta aplicación podrán aceptar pagos en bitcoin o en dólares, abrir un pequeño negocio y manejarlo desde ahí, recibir dinero de familiares o amigos y enviar y recibir remesas sin pagar un tan solo centavo de comisión a nadie. Si quieren, si no, pues no descargan nada y ya», Nayib Bukele, Presidente de la República

El mandatario dijo que la app estará disponible para los salvadoreños en el exterior quienes podrán enviar dinero de forma instantánea a sus familiares en el país y que podrán hacerlo en bitcoins o dólares, si así lo desea.

Conozca sobre: ¿Cómo abrir mi empresa en El Salvador?

Añadió que la aplicación facilitará que los montos transados se conviertan en dólares de manera automática, pero no ofreció detalles del mecanismo.

También insistió que quienes descarguen la aplicación recibirán un incentivo de $30 en bitcoins, tal como lo anunci{o en la cadena nacional de junio e insistió que los fondos son para consumo.

«Todo el bitcoin que reciba se convertirá automáticamente en dólares (si así lo desea) y lo podrá dejar en la billetera electrónica o retirarlo en efectivo en cualquiera de los 200 cajeros que estarán en todas partes», dijo.

Bukele lanzó además nuevas críticas contra quienes señalan inconvenientes en la adopción de la criptomoneda y asegura que los resultados a partir del 7 de septiembre le darán la razón.

«Si alguien quiere seguir cargando efectivo, no recibir bono de entrada, no ganarse a los clientes que tengan #bitcoin, no crecer su negocio y pagar comisión por las remesas, puede seguirlo haciendo», Nayib Bukele, Presidente de la República

En los últimos meses El Salvador ha acaparado la atención internacional por la adopción del bitcoin como moneda, un tema que ha generado advertencias de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros multilaterales como los bancos Interamericano para el Desarrollo y el Mundial, mientras que agencias como Standar & Poor’s han señalado de riesgos para sectores clave de la economía como el de seguros.

Pese a que la ley fue aprobada a las cero horas del 9 de junio, hasta la fecha no hay grandes campañas para promocionar al bitcoin ni a la wallet anunciada por el Gobierno.

Fue hasta esta semana que el BCR junto con las secretarías de Innovación, Comercio e Inversión lanzaron un sitio web para promover la inclusión financiera el cual cuenta con una serie de videos desarrollados por Platzi donde se explican conceptos básicos del bitcoin, pero no se han dado más detalles de la Chivo App de la que solo se conoce que será liberada en septiembre.

 

Por José A. Barrera | Recopilado de elmundo.sv el lunes, 23 de agosto del 2021.

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon