Top

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Según la página oficial del Dia del Libro de la Unión Europea, la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se remonta a principios del siglo XX, específicamente, se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron y murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y fomentar la cultura de la lectura en grandes y pequeños, para que todos descubramos el placer de la lectura y apreciemos el gran bagaje cultural y de enseñanzas que muchos autores nos han dejado en sus creaciones literarias.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.

En 1995 el Día del Libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

Pero, ¿Qué es y por qué son importantes los derechos de autor? Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (por sus siglas OMPI), la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, obras literarias, novelas, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos. Así mismo, es importante añadir que El derecho de autor abarca dos tipos de derechos:

  • los derechos patrimoniales, que permiten que el titular de los derechos obtenga compensación financiera por el uso de sus obras por terceros; y
  • los derechos morales, que protegen los intereses no patrimoniales del autor.

En nuestro país El Salvador, los derechos de autor se registran en la entidad denominada registro de la propiedad intelectual, es un trámite sumamente eficaz que permite depositar las obras literarias o artísticas, producto del intelecto humano, en esta entidad y se obtiene un certificado de depósito junto con la obra presentada debidamente sellada por el Registro, lo cual garantiza que la misma ya se encuentra protegida. Un ejemplar de la obra queda en el registro de propiedad intelectual resguardada. Es un mecanismo de protección de la propiedad intelectual.

En este día tan especial, en el que se conmemora precisamente el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, aprovechamos para invitar a todos a que fomentemos el hábito de la lectura, actividad que enriquece nuestros conocimientos, nos permite abrir nuestra mente a nuevos panoramas pero también a que fomentemos la creación del intelecto, que llevemos nuestras ideas a la realidad, que creemos obras y que las protejamos a través de los mecanismos que las diversas legislaciones nos otorgan para que así como aquellos autores contemporáneos, podamos dejar legados para las futuras generaciones y creemos historia.

 

Por Licda. Ingrid Cornejo – Abogada de Propiedad Intelectual

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon