Top

CIFACIL PROPONE EXCLUIR EL PESO DEL LISTADO DE INFRACCIONES ADUANERAS

En la mira. Las aduanas del país estuvieron en el debate público desde principios de 2017 por los cambios en su interior.

El director de Aduanas, Armando Flores, informó que preparan una propuesta de reforma para contar con una regla clara al respecto.

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), que reúne a siete gremiales del sector privado, ha propuesto a la Dirección General de Aduanas (DGA) reformar la Ley Especial para Sancionar las Infracciones Aduaneras para eliminar la palabra “peso” del listado de las infracciones que considera esa normativa.

La propuesta incluye la aprobación de una disposición administrativa para el procedimiento de verificación de los pesos. CIFACIL sugiere que de haber diferencias en los márgenes de tolerancia en el peso de una mercancía esto se enmiende en el punto fronterizo para que sea declarado de forma correcta, pero que ya no sea objeto de una infracción aduanera.

“Nuestro argumento es que las empresas son responsables del peso de su mercadería, por ejemplo, de exportación. Pero cuando se coloca en el medio de transporte y en sus contenedores no se dispone de datos actualizados y el empresario pierde el control de este, pero no así la multa, y el récord en el nivel de riesgo de la empresa se eleva, lo que implica más semáforos rojos, más inspecciones (físicas)”, sostuvo Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL.

El director de Aduanas reveló ayer que el peso será uno de los temas abordados en un plan que implementará en la DGA para mejorar sus servicios.

“Hemos instruido revisar los criterios de tolerancia, eso se está haciendo ya. Segundo, estamos preparando una reforma legal que ayude a establecer una regla normativa apropiada, y tenemos que ver las buenas prácticas en otros países”, indicó Flores.

La reforma podría estar lista el mes próximo. CIFACIL y la nueva administración de la DGA sostuvieron una primera reunión de trabajo la semana pasada. “El director Flores solicitó un tiempo prudencial para presentarnos una propuesta en este tema y cada uno de los puntos de CIFACIL, a lo cual le expresamos nuestra disposición de trabajarlas juntos para darles una urgente solución”, agregó De Meardi. En junio pasado, empresas de diversos rubros informaron que enfrentaban problemas en las aduanas relacionados con el peso de las mercancías.

No comments yet.

Deja un comentario