Top

Aprueban Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa

Las audiencias serán orales en los procesos contencioso administrativos.

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 58 votos la nueva Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y aprobará en unos minutos la creación de tres nuevos tribunales y una cámara que aplicarán esta normativa.

Con la nueva ley las audiencias sobre estos conflictos –entre particulares y la administración pública– serán orales y públicos, así como son en los procesos penales.

Actualmente la Sala de lo Contencioso Administrativo estudia las controversias por la legalidad de actos administrativos. Con la nueva ley, sea amplía la competencia a: actuación material de la administración pública, inactividad de ésta y actos de entidades concesionarias del Estado.

A efecto de poderle dar respuesta a los cientos de expedientes que se encuentran rezagados en la Sala de lo Contencioso Administrativo”
Armando Pineda Navas
Presidente de la CSJ

La normativa permite la impugnación de todos los actos administrativos, ya sea en la etapa previa a un contrato, como en su ejecución y extinción.

El proyecto fue impulsado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos magistrados llegaron a presenciar la aprobación.

Aproximadamente habrá algunos 2,400 casos pendientes de decidir. Nuestro tribunal tramita un proceso completo”
Dafne Sánchez
Presidenta de Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ

Uno de los dictámenes crea los juzgados de lo contencioso administrativo, así:

Juzgado 1o. de lo Contencioso Administrativo y Juzgado de lo Segundo Administrativo, en Santa Tecla, La Libertad. Competencia: departamentos de San Salvador, La Libertad, San Viente, Cabañas, Cuscatlán, La Paz y Chalatenango.

Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Ana. Competencia en: departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Miguel. Competencia en: departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

Cámara de lo Contencioso Administrativo, con residencia en Santa Tecla, departamento de La Libertad, con competencia en todo el territorio de la República.

 

Fuente: elmundo.sv

No comments yet.

Deja un comentario