Antes de desarrollar el tema de Registro de Inversión Extranjera, es necesario establecer o tener claro lo que se entiende por “inversión” y por “inversión extranjera” según la legislación salvadoreña.
Definición de Inversión en El Salvador
De acuerdo a lo establecido en la Ley de Inversiones de El Salvador, entendemos por inversión, todos los activos, sean tangibles o intangibles, que son destinados a la ejecución de actividades de índole económicas, o a la ampliación o perfeccionamiento de las existentes, para la producción de bienes o servicios y la generación de fuentes de trabajo.
Definición de Inversión Extranjera en El Salvador
Conforme a lo establecido en nuestra legislación, la inversión extranjera en El Salvador se puede definir como aquellas inversiones efectuadas con activos o recursos, provenientes del exterior por inversionistas extranjeros en su calidad de accionistas o en su calidad de comerciantes individuales, asimismo, es necesario aclarar que no son considerados como Inversión extranjera los fondos provenientes de salvadoreños residentes en el exterior, en concepto de ayuda familiar o para adquisición de inmuebles que se destinen para la vivienda de su grupo familiar.
Registro de la Inversión Extranjera ante la ONI
Los trámites referentes a registro de inversiones deben realizarse ante la Oficina Nacional de Inversiones en El Salvador, que en adelante le llamaremos ONI, la cual viene siendo una dependencia del Ministerio de Economía.
¿Qué es la ONI en El Salvador?
La ONI es la entidad encargada de coordinar, facilitar y autorizar procedimientos que, de conformidad a la ley, deben seguir los inversionistas nacionales y extranjeros, para la ejecución de sus diversas obligaciones.
¿Cuál es el proceso para el registro de inversión extranjera?
El proceso para el registro de inversión debe realizarse mediante un formato digital, tal y como lo establece el inciso segundo del artículo 7 y el artículo 8 del Reglamento de la Ley de Inversiones de El Salvador; siendo así que el trámite se realizará por medio de la plataforma SADI, en la cual el inversionista (Persona Natural o Persona Jurídica extranjera) o en su defecto la sociedad salvadoreña (por medio de su representante legal) deben de crear su usuario y registrarse en la referida plataforma.
Por otra parte, posterior al registro en el sistema SADI, se debe completar el Formulario TR09, asimismo, se debe anexar en el formulario, una solicitud (emitida por el accionista, apoderado o representante legal), la cual debe contener:
Datos Generales del solicitante:
Debe establecerse el nombre completo de la persona solicitante, número de documento de identidad; en el caso de persona extranjera, deberá establecerse su número de pasaporte o según sea el caso su número de carnet de residente; en el caso que el solicitante fuera persona salvadoreña, deberá de relacionarse su número de Documento Único de Identidad.
Nombre, Razón Social o Denominación y Datos de Identificación de la sociedad salvadoreña que ha recibido la inversión.
Actividad económica de la sociedad que ha recibido la inversión.
Monto que se está solicitando registrar.
Procedencia de las divisas
Medios de notificación.
Personas autorizadas.
Firma legalizada de quien suscribe la solicitud.
Plazo y Resolución del Registro de la Inversión Extranjera en El Salvador
El plazo que tiene la ONI una vez presentado o subsanado el trámite, es de treinta días, si transcurrido el plazo de treinta días sin pronunciamiento por parte de la ONI, se entiende que se ha autorizado, quedando obligada la ONI a registrar y emitir la resolución correspondiente.
Este acto administrativo admite recurso en contrario, según lo establece el artículo 23 de la Ley de Inversiones; en la cual se reconoce el derecho de interponer recurso de apelación ante el Ministerio de Economía, para lo cual se cuenta con un plazo de tres días hábiles contados a partir de la notificación de la resolución.
Beneficios del Registro de Inversión Extranjera
Una de las ventajas que conlleva el registro del capital extranjero ante el Ministerio de economía es que la inversión queda exenta del pago de Impuestos ante el Ministerio de Hacienda, asimismo, la resolución que emite el Ministerio de Economía sirve para comprobar el origen licito de los fondos que están ingresando al país.
- Formulario TR09.
- Solicitud de Registro de capital Extranjero.
- Escritura de Constitución de la Sociedad salvadoreña que ha recibido la inversión.
- Matricula de Empresa vigente
- Tarjeta con Número de Identificación Tributaria de la Sociedad salvadoreña que ha recibido la inversión.
- Tarjeta con número de Registro de Contribuyente de la Sociedad salvadoreña que ha recibido la inversión.
- Constancia Bancaria de Ingreso de divisas.
- Balance de comprobación firmado por el Representante Legal, Auditor externo y el Contador.
- Certificación del Auditor Externo sobre la composición del capital social de la sociedad que recibe la inversión (si éste no ha sido constituyente de la sociedad nacional).
- Credencial de elección de administración (si aplica)
- Documento de Identificación de la persona solicitante.
¿Cuál es la Base Legal para el Registro de Inversión Extranjera?
- Ley de Inversiones: La Ley de Inversiones de El Salvador regula el proceso de registro de capital extranjero y establece las garantías y obligaciones de los inversionistas en los artículos 16, 17, 20, 21 y 23.
- Reglamento de la Ley de Inversiones: El reglamento especifica los procedimientos y requisitos técnicos para el registro de inversiones extranjeras, incluidos los artículos 7, 8, 13 y 15.