Top

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL REGISTRO DE MARCAS EN EL SALVADOR?

Importancia del registro de marcas en El SalvadorPara saber la importancia de del registro de marcas en El Salvador, primeramente debemos tener conocimiento de distintos aspectos referentes a las marcas, como lo son: activos intangibles, propiedad intelectual y los tipos de marcas. Por ende, iniciaremos explicando estos aspectos para poder entender en su totalidad la importancia del registro de una marca.

Activos intangibles de las Empresas

Lo más común cuando hablamos de los bienes de una empresa o Sociedad, es pensar únicamente en todo aquello que tenemos a la vista: Inmuebles, vehículos, muebles de oficina, enseres, dinero, materiales, productos, insumos, etc. Pero aparte de todo esto, que podemos tocar, ver, cuantificar, hay algo muy importante, incluso de mayor valor que algo tangible. Esto es lo que conocemos como los Activos intangibles de las empresas. Ahora bien, nos surge la pregunta ¿qué son los activos intangibles?

Según el Diccionario Jurídico de la Real Academia Española, un activo intangible es “aquel activo que está compuesto por derechos como Patentes y Marcas, que no se concretan en bienes materiales, pero tienen un valor liquidativo”.

Marcas y propiedad intelectual

Según el informe Económico Presidencial del año 2017, en Estados Unidos se valora que la Propiedad Intelectual (PI) de las empresas, representa más del 1/3 de su valor. Hay muchas áreas dentro de las empresas, que se pueden incluir en materia de Propiedad Intelectual e Industrial. Por ejemplo, en materia de Propiedad Intelectual, podemos incluir los signos distintivos de las empresas, como: sus marcas, logos, emblemas, expresiones o señales de publicidad, nombres comerciales; en materia de propiedad Industrial: las patentes, invenciones, diseños industriales.

Me quiero referir específicamente a un ámbito de la propiedad Intelectual, que conocemos como Marcas. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), “Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otra”.

En El Salvador contamos con una Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, que en su artículo dos, define a las marcas como: “Cualquier signo o combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra, por considerarse éstos suficientemente distintivos o susceptibles de identificar los bienes o servicios a los que se apliquen frente a los de su misma especie o clase”.

Si quieres ayuda para registrar tu marca en El Salvador contacta con uno de nuestros abogados en El Salvador, especialistas en propiedad intelectual haciendo clic aquí.

Tipos de marcas en El Salvador

Hay muchos tipos de marcas en la actualidad, éstas pueden consistir en palabras, unión de palabras, letras, cifras, dibujos, símbolos, características tridimensionales, olores, sonidos, formas de productos o embalajes, entre muchas opciones más.

Tomando en cuenta lo anterior, es importante que dentro de las empresas en El Salvador, se haga un análisis y verificación, de todos aquellos signos distintivos que a lo largo de los años se han venido utilizando en las operaciones de la empresa y proteger cada uno de ellos por medio del Registro. En El Salvador esta acción se realiza en nuestro Registro de Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registros (CNR) y tiene como finalidad, conferir al titular, que en este caso, sería la empresa, el derecho exclusivo a utilizar las marcas o demás signos distintivos. Esto garantiza seguridad jurídica y es oponible a terceros, toda vez que se ha alcanzado el registro.

Con base en la legislación de El Salvador, el derecho adquirido sobre una marca debidamente registrada, dura 10 años, pudiendo ser renovable por períodos iguales. El derecho sobre una marca, incluso otorga la posibilidad de iniciar la defensa judicialmente de la misma, contra quienes están utilizando indebidamente una marca registrada.

(En caso de requerir representación en un litigio de propiedad intelectual en El Salvador, ponemos a su disposición nuestro directorio de abogados de propiedad intelectual en El Salvador)

Importancia del registro de marcas en El Salvador

Ahora bien, ¿en qué radica la importancia de registrar las marcas? He visto muchos casos en El Salvador, en los cuales las empresas o comerciantes proceden a hacer rótulos, banners, vallas, papelería membretada, tarjetas de presentación, pero se olvidan de que el primer paso y el más importante es verificar si la marca o signo distintivo que van a utilizar se encuentre disponible y sea susceptible de registro y si lo es, proceder a registrarla como de su propiedad antes de utilizarla. Ya que, en ocasiones, se incurren en gastos y después resulta que la marca de interés es propiedad de alguien más, lo cual puede traer incluso consecuencias jurídicas a futuro.

El registro de marcas en El Salvador es importante porque sirven a la empresa para distinguir sus productos o servicios de los de otros. Brindan un buen posicionamiento en el mercado, atraen al público consumidor, son estrategias de marketing y determinan el éxito de un producto en el mercado. En segundo lugar, porque una vez se tienen derechos de Propiedad Intelectual, se pueden obtener beneficios económicos de los mismos al explotarlos, por ejemplo, por medio de licencias de uso, concesiones o traspasos.  En tercer lugar, por el valor que tienen las marcas y todos los demás activos intangibles, ya que como lo dije al inicio, aportan un significativo valor a las empresas, incluso más que los bienes tangibles. ¿Cómo cuantificamos ese valor? Hay en la práctica diferentes métodos que se utilizan para darle un valor monetario a los activos de Propiedad Intelectual, que incluyen teorías matemáticas y económicas, como el método del cálculo de los ingresos, método del costo y método del mercado. Lo importante es que hay que valorar económicamente estos activos, previo a venderlas, conceder licencias o celebrar cualquier acuerdo o contrato comercial con ellos.

Conclusión

En conclusión, la recomendación legal es que nos asesoremos y registremos las marcas y demás signos distintivos que nuestras empresas tienen y protejamos nuestros derechos de Propiedad Intelectual e Industrial. Obtengamos provechos económicos de esos derechos tan valiosos y fomentemos la creación, invención e innovación del intelecto humano a través de los recursos y medios que nuestra legislación nos otorga en materia de Propiedad Intelectual e Industrial y nuestras empresas también lo van a agradecer.

Si quieres ayuda para conocer si tu marca está disponible en El Salvador haz clic aquí.

Escrito por: Ingrid Stefany Cornejo Lindo | Abogada de propiedad intelectual en El Salvador

Publicado el 10 de noviembre del 2021

Right Menu Icon