Top

Otorgamiento de la Calidad de Salvadoreño por Naturalización

Obtener Nacionalidad Salvadoreña, Adquirir nacionalidad salvadoreña.

Para los extranjeros que deseen obtener la calidad de salvadoreño por Naturalización podrán aplicar, previo cumplimiento de requisitos, esencialmente en lo concerniente al tiempo de residencia que tengan en El Salvador, que de acuerdo a la Constitución de la República son los siguientes:

Para los españoles e hispanoamericanos de origen que tuvieren un año de residencia en el país, acreditado legalmente.

Para los extranjeros de cualquier origen que tuvieren cinco años de residencia en el país;

para los extranjeros casados con salvadoreña o extranjeras casadas con salvadoreños que acreditaren dos años de residencia en el país, anterior o posterior a la celebración del matrimonio.

 

REQUISITOS:

  1. Dos fotografías recientes tamaño cédula
  2. Certificación de Partida de Nacimiento (original), legible y en buen estado, debidamente autenticada hasta por el consulado de El Salvador o por Apostilla, además, si es naturalizado, presentar original de constancia emitida por la autoridad competente del país que otorgó la naturalización, o por la embajada respectiva, debidamente autenticada o apostillada de la forma antes señalada.
  3. Fotocopia de Carné de residente vigente, ampliado al 150%,
  4. Solvencia de la Policía Nacional Civil de El Salvador.
  5. Certificación de Antecedentes Penales de El Salvador.
  6. Constancia de salud expedida por médico salvadoreño, debidamente autorizado por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, en que conste no padecer de enfermedades infectocontagiosa. La constancia tiene una vigencia de tres meses, contados a partir de la fecha de su expedición.
  7. Certificación Partida de Matrimonio original (si es pertinente)
  8. Fotocopia del pasaporte, de todas las páginas utilizadas,
  9. Si el cónyuge es salvadoreño presentar fotocopia de su Documento Único de Identidad, si es extranjero fotocopia del carné de residente vigente.
  10. Certificación Partida de Nacimiento del cónyuge (si es de nacionalidad salvadoreña)

Las autoridades de la Dirección General de Extranjería se reservan el derecho de solicitar documentos adicionales que sustenten la aplicación.

Nuestros honorarios son de USD 1,300.00 a USD 2,000.00 más las tasas oficiales establecidas por las autoridades de Extranjería.

Right Menu Icon