Top

Mypes contarían con un régimen especial tributario en año 2020

La anterior administración se comprometió en 2017 a implementar un régimen único para las pymes, sin embargo, el plan no obtuvo ningún avance.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) afina una propuesta para crear un régimen tributario simplificado para las micro y pequeñas empresas (mype), que prevé poner en marcha a partir del próximo 1 de enero.

El presidente de la autónoma, Paul Steiner, informó que la nueva administración de Conamype trabaja con el Ministerio de Hacienda y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en un borrador para proponer la creación de un monotributo para las mypes.

La creación del régimen especial tributario para este sector es una deuda que dejó la administración anterior, puesto que el artículo 37 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, dicta a Hacienda desarrollar un modelo de simplificación para el pago de impuestos de las mypes.

La regulación entró en vigor el 28 de mayo de 2014 y, a partir de este día, Hacienda disponía de 180 días para presentar un régimen especial; sin embargo, nunca se concretó un proyecto de ley.

Steiner indicó que aún se trabaja en la propuesta, que prevé presentarla dentro de un mes y medio a la Asamblea Legislativa, y lanzar el modelo hasta enero de 2020.

 

“Ya tenemos un borrador que estamos afinando y la idea es llevarlo a la Asamblea Legislativa, lo antes posible, para poder arrancar el 1 de enero con nuestro Plan 2020-2024”, aseguró Steiner.

De acuerdo con el plan de trabajo de la institución -que ya fue aprobado por la junta directiva de Conamype-, y el mismo Plan Cuscatlán, la creación de este régimen “incluye como pilar fundamental la formalización de las mypes”, explicó el funcionario.

La Encuesta Nacional de la Mype de 2017, publicada en 2018, reveló que más del 99.34 % de las empresas en El Salvador pertenecen a este sector; sin embargo, un 74.7 % no cuenta con registro tributario.

La informalidad no solo implica un costo alto para el fisco y aumenta la presión sobre los que sí están dentro de la base tributaria; además, limita el acceso al sistema financiero de las mismas empresas, obstaculiza su crecimiento y perjudica a los trabajadores en cuanto a derechos laborales, afirmó Steiner.

“En el sector informal, las personas no cuentan con seguro social ni podrán pensionarse (…) La apuesta del Gobierno es impulsar el crecimiento de abajo hacia arriba, porque las mypes son el motor de la economía”, aseguró.

 

Los cambios

El presidente de Conamype aseguró que, por el momento, el régimen especial tributario de las mypes incluye dos elementos primordiales: facilitar el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) como monotributo; y la contribución al Seguro Social de los trabajadores.

El Código Tributario de El Salvador define que una empresa debe pagar el ISR y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles o la Prestación de Servicios, conocido como Impuesto al Valor Agregado (IVA), los primeros diez días del mes. Con la normativa, este período podría extenderse.

Además, se estudiarán las cuotas patronales para las prestaciones de ley de trabajadores y la retención de IVA.

 

 

Desarrollo de las mypes

 

Renta

El régimen especial tributario incluye medidas para facilitar el pago del ISR, como monotributo, además del IVA. El período de 10 días que tienen las mypes para pagar estos tributos podría extenderse.

 

ISSS

El régimen especial para mypes podría dar facilidades para la cancelación de cuotas patronales en las prestaciones de ley de trabajadores, como el Seguro Social y AFP; además de la retención de IVA.

 

 

El artículo 37 de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, en vigencia desde mayo de 2014, ordena crear un sistema simplificado para el cumplimiento de obligaciones tributarias para mypes.

No comments yet.

Deja una respuesta

Right Menu Icon