El ministro de Hacienda presentó este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 de El Salvador ante la Asamblea por un monto de $6,426.1 millones. El proyecto debe entrar en esta plenaria como pieza de correspondencia para discusión la otra semana en comisión de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 ante la Asamblea Legislativa por un monto total de $6,426.1 millones.
El monto es $286.9 millones menor al presupuesto aprobado para 2019 ($6,713 millones) que incluía un pago de $800 millones de deuda en eurobonos.
Una de las particularidades de este proyecto es que el Gobierno elimina la partida de gastos reservados, o “partida secreta” y reduce a la mitad los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE): estos fondos pasan de $32 millones en 2019 a $17.5 millones en 2020.
El art. 167 ordinal 3 de la Constitución indica que es obligación del Consejo de Ministros presentar el proyecto de presupuesto por lo menos tres meses antes del nuevo año fiscal. Así, el plazo para que el documento llegue al seno parlamentario finaliza precisamente este 30 de septiembre.
Parte del detalle del Presupuesto 2020 es el siguiente:
*El presupuesto para Justicia y Seguridad será de $474 millones. Este año solo tenía asignados $426 millones por lo que su presupuesto aumenta en $48 millones.
*La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado $99.1 millones. En el presupuesto de este año se le asignó una partida de $78 millones.
* Obras Públicas tendrá un plan de gastos de $98 millones con proyectos en cola como el bypass de San Miguel.
* El Ministerio de Educación tendrá una partida presupuestaria de $1,039 millones, con un incremento de $42 millones respecto al presupuesto de 2019. Se incluyen $28.7 millones para el mejoramiento de escuelas.
* Para Salud se ha propuesto un gasto de $755 millones, con un incremento de $87 millones en relación al plan de gastos de 2019.
Las carteras con reducción en el presupuesto
* Una de las carteras a las que se le reduce el presupuesto es a Economía pues este año tenía asignado $124 millones y ahora solo se le asignan $111.5 millones.
* Agricultura es otra que verá reducido su plan de gastos para 2020. El proyecto de presupuesto para el otro año será de $63 millones. Y en este 2019 tenía $66 millones.
* Medio Ambiente reduciría su presupuesto actual de $18 millones a $15 millones.
* El Ministerio de Turismo tendrá $2 millones menos en su presupuesto para 2020, el cual será de $27 millones.
“En el presupuesto 2020, se fortalecen las asignaciones para la Universidad Nacional en más de $100 millones”, dijo el ministro Fuentes.
El funcionario detalló, además, que este plan de gastos contempla los bonos trimestrales de alimentación para elementos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada destacados en tareas de seguridad pública. Y además se incluye un aumento mensual de $100 en sus salarios.
Por otro lado, en el proyecto de ley se establece que el presupuesto del Órgano Legislativo para 2020 será de $58.3 millones, igual al votado para el 2019 (sin aumento), y para el Órgano Judicial será un presupuesto de $302.3 millones con un incremento de $16.6 millones respecto a lo aprobado para el 2019.
El voto en el exterior es parte del presupuesto extraordinario del ejercicio fiscal 2020, afirmó el ministro de Hacienda, e indicó que habrá fondos disponibles que se detallarán hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga la solicitud.
Inicia debate y análisis para aprobación de plan de gastos
Una vez presentado el proyecto de ley de presupuesto 2020, se abre el debate en la Asamblea para su aprobación. El proyecto debe entrar en esta plenaria como pieza de correspondencia para iniciar su discusión la próxima semana en la comisión de Hacienda.
Por su parte, el abogado y exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, dijo a El Diario de Hoy que el proyecto del presupuesto será un documento que “que hay que analizar con lupa” porque identificará las apuestas concretas del gobierno del presidente Bukele. Además, señaló, es una herramienta clave para que el mandatario haga realidad sus promesas de campaña hechas mediante el Plan Cuscatlán.
El economista y exministro de Hacienda, Manuel Hinds, explicó que desde el 1 de junio, la gestión Bukele ha operado con un presupuesto elaborado por el gobierno anterior, por ende, con otro enfoque y prioridades; así que esta es su oportunidad para asignarle “dinero a las actividades que él (presidente) cree que tienen que ir”.
Por Magdalena Reyes / Vanessa Linares | Recopilado de elsalvador.com el 7 de octubre del 2019.