Top

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS EN EL SALVADOR, EN LAS RELACIONES COMERCIALES

¿Qué es un contrato?

Importancia de los contratos en El SalvadorAntes de establecer la importancia de los contratos en El Salvador, debemos establecer qué es un contrato. De acuerdo a la Real Academia Española la definición, de CONTRATO es un pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

Los contratos pueden ser unilaterales, en los cuales una persona se obliga a otra, y bilaterales, cuando las partes se obligan recíprocamente una hacia la otra.

Este tipo de acto jurídico pueden intervenir dos o más personas, en el cual plasman condiciones, las cuales general derechos y obligaciones entre las partes que lo suscriben.

Podrá encontrar como ejemplo, modelos de contratos en nuestra sección de documentos legales en El Salvador haciendo clic aquí.

Elementos esenciales de un contrato.

Es importante tener en cuenta, que el objeto, motivo y fin del contrato debe ser licito, las partes que intervengan deben tener la capacidad legal para contratar, por lo que deben ser mayores de dieciocho años de edad, y encontrarse en el pleno uso de sus facultades.

Otro elemento esencial, es el consentimiento de las partes, y la ausencia de vicios en el consentimiento de las partes.

Existen varios tipos de contratos, los más comunes, contrato de arrendamiento y/o compraventa de inmueble, de leasing, de préstamo, laboral, de confidencialidad entre otros.

¿Cuál es la importancia de los contratos en El Salvador?

En la actualidad los contratos escritos cobran importancia, en razón que es un instrumento legal frente a terceros, para exigir el cumplimiento de las obligaciones pactadas, en caso que surjan inconvenientes sobre los acuerdos tomados y los mismos no fueron honradas pueden ser las mismas exigidas.

Muchas personas, desconocen la importancia del mismo, realizan contrataciones y acuerdos de manera verbal, exponiéndose a posibles estafas, condiciones económicas adversas o perdidas de sus bienes.

El contrato escrito es importante, dado que, para las relaciones comerciales, es la base fundamental, para que una negociación pueda cumplirse con éxito; en el mismo se manifiesta la libre voluntad de las partes, las responsabilidades y obligaciones que las partes deben cumplir del mismo tales como: valores monetarios, plazos, condiciones de entrega o de uso de un bien o servicio.

Como el caso de una compraventa, el vendedor, es conocedor que el material o bien que venderá, debe encontrarse saneado, debe ser entregado en las condiciones plasmadas en el instrumento, y el comprador, es conocedor que debe pagar la suma de dinero por el material o bien adquirido de conformidad a lo establecido en el contrato. En el caso que el material o bien, se encuentre defectuoso, y se ha establecido en el instrumento las obligaciones y garantías en caso que el vendedor no cumpliere su parte, en este caso el comprador puede exigir de acuerdo al contrato, el reintegro de su dinero y daños y perjuicios ocasionados, por medio de un proceso judicial o arbitral.

Es por ello de la importancia de los contratos escritos en las relaciones comerciales, en razón que aseguran su patrimonio o servicios, en caso de algún incumplimiento.

Escrito por: Julissa Mercedes Flores | Abogada de derecho corporativo en El Salvador

 

Publicado el 10 de noviembre del 2021

Right Menu Icon