Top

Exportaciones revierten bajas y crecerán 6.5 % en 2017

El decrecimiento en las exportaciones salvadoreñas registrado el año pasado se revertiría al término de 2017, y los ingresos en concepto de envío de productos al mercado exterior experimentarían un crecimiento anual del 6.5 %, equivalente a $4,460 millones, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo de las Naciones Unidas presentó ayer su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2017 (antes como Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe).

En éste, la CEPAL detalló que El Salvador se repondrá tras registrar en 2016 un decrecimiento de -4.4 % en exportaciones.

Según el informe, al cierre de 2017 las exportaciones salvadoreñas crecerían 6.5 %, y dejarían a la economía $4,460 millones, unos $274 millones adicionales a los $4,186 millones de 2016. Esta proyección coloca a El Salvador como el cuarto país en crecimiento en este rubro de la región centroamericana, la cual muestra un comportamiento positivo.

En el caso de las importaciones, la CEPAL espera que se crezca 6.6 % anual, en contraste a la caída del -6 % de 2016. Por las compras al exterior, el mercado salvadoreño desembolsaría $9,408 millones, $585 millones más que los $8,823 del año pasado.

El organismo detalló que los productos que más exporta el mercado salvadoreño son de origen agrícola, entre ellos el azúcar de caña en bruto, café sin tostar y sin descafeinar y agua mineral. También, comercializa papel higiénico y variedades de pan.

Este informe se alinea al comportamiento positivo que registra el Banco Central de Reserva (BCR) en la balanza de comercio exterior. En su último reporte, a inicio de octubre, señaló que las exportaciones salvadoreñas ascendieron a $3,850.6 millones en los primeros ocho meses del año, con un crecimiento del 5.7 % anual.

Indicó que las importaciones a agosto pasado totalizaron $936.1 millones, $106.5 millones adicionales a los $829.6 millones en el mismo período de 2016. Este incremento, justificó el BCR, se debe por el abastecimiento de productos para la época de fin de año.

Recuperación regional

La recuperación de las exportaciones salvadoreñas se vería influenciadas por el también mejoramiento del comercio exterior de América Latina y el Caribe. Según el informe, tras media década de caídas en los precios de la canasta de envío de bienes al exterior, este año la región experimentaría un crecimiento anual del 10 %.

Este mejoramiento se lidera por el aumento de las exportaciones a China (23 %) y al resto del continente asiático (17 %). Además, los envíos a Estados Unidos tendrán una expansión del 9 %, mientras que a la misma región será del 10 %.

Asimismo, la CEPAL señaló que la región ha experimentado un crecimiento en las exportaciones de productos agrícolas, al pasar del 17 % en 2000 al 26 % en 2016.

Aumentarán exportaciones a China

De igual forma, la CEPAL detalló que las exportaciones salvadoreñas con destino a China seguirán en una tendencia positiva, y tendría un mejoramiento anual de 925.2 %, comparado al decrecimiento de 86.1% de 2016.

Al resto del continente asiático, por su parte, se tendrá una variación de 63.4 %, y esto se debe principalmente al envío de azúcar, las cuales según el BCR incrementaron $90.7 millones más que 2016.

El comercio a Estados Unidos tendrá una variación de 1.5 %, respecto al -1.2 % de 2016. Asimismo, se espera un crecimiento de exportaciones para el resto de América Latina y el Caribe por 5.6 %. Mientras tanto, las exportaciones a la Unión Europea seguirán en crecimiento, al pasar de 4.4 % de 2016 a 12.7 % este año.

No comments yet.

Deja un comentario