El país pasó de la posición 95 a la 73 en el ránking que publica cada año el Banco Mundial, y que sirve de referente para determinar en qué economías es más fácil o más difícil hacer negocios.
Jamaica y la República Dominicana se unen a El Salvador en el grupo de los países que implementaron múltiples reformas, con tres reformas cada uno. En ambas economías se redujo el tiempo que se requiere para poner en marcha una empresa y se incrementó la fiabilidad del suministro eléctrico, indicó el Banco Mundial.
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, celebró la mejora. «De las cuatro causales del aumento, dos son mejoras por Hacienda», afirmó. «En impuestos internos hubo mejoras informáticas para el pago de impuestos, y las mejoras en el comercio transfronterizo se deben a las aduanas intermedias y la tecnología de control», agregó.
Shanta Devarajan, directora de Desarrollo Económico en el Banco Mundial, dijo que las reformas que permitieron el avance de El Salvador abarcan un panorama bastante integral: acceso a permisos, a energía eléctrica, asegurar que haya suficiente gente en las fronteras para atender los trámites fronterizos y que el trámite sea más expedito, y mejorar la plataforma de pago de impuestos en línea.
Con este avance, El Salvador sube además al segundo lugar en Centroamérica, donde el país con la mejor posición es Costa Rica (61). En tercer lugar está Panamá (79); en cuarto, Guatemala (97); Honduras en quinto (115) y, por último, Nicaragua (131).