El país colocó bonos a un 7.125 % anual, a un plazo de 30 años. Los mercados reaccionaron bien y demandaron cuatro veces más la cantidad de bonos ofertados.
El Salvador ha obtenido $1,098 millones en los mercados internacionales, a través de la venta de un eurobono a 30 años plazo. La colocación iba a hacerse a una tasa del 7.5 % anual, pero debido a que hubo sobre demanda, finalmente se lograron vender al 7.125 % anual, lo que representa un ahorro financiero importante para el país.
Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, dijo que la demanda fue de cuatro veces más que el bono ofertado, por varios motivos, entre ellos, la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos haga un recorte en sus tasas de interés. «Pero sobre todo, esto es una señal de confianza en el país y en el nuevo gobierno», explicó.
La colocación de estos bonos se aprobó junto con el presupuesto general del Estado para 2019, que requería un financiamiento adicional de poco más de $1,297 millones.
La sobredemanda por los bonos colocados hoy ha hecho que estos se revendan ya en el llamado «mercado gris», hasta a un 101.5 % de su valor.