Top

Doing Business > Libertad de Competencia

Libertad de Competencia

La política regional de incentivos fiscales se diseñó para permitir que el comercio sea más competitivo en la región de Centro América, sobre la   base de una competencia justa. Esta competencia no estaría basada en diferencias de costos artificiales debido a las diferentes leyes nacionales., sino definiendo los costos en las diferencias de las condiciones reales.

La compensación de incentivos fiscales significa que la ley concederá privilegios equitativos a las mismas clases de empresas comerciales, que desempeñen funciones iguales y que estén en condiciones similares. Estas condiciones se refieren a los factores que determinen la calificación, clasificación y privilegios asignados a dichas empresas.

Zonas Libres de Comercio – (Parques Industriales)

Considerando la bien conocida mano de obra calificada de los salvadoreños, compañías norteamericanas y asiáticas se establecieron en El Salvador, especialmente en la industria de ropa y circuitos integrados. Con el crecimiento de este tipo de inversión extranjera, el Gobierno tomó medidas en conceder franquicias y exenciones fiscales a los inversionistas interesados en las Zonas Libres de Comercio;   actualmente 8 parques industriales se han construido con 105           compañías establecidas y otros 6 parques están en construcción. Las empresas incorporadas bajo este régimen tienen una exención de 15 años en la operación y administración y 10 años para los usuarios, exención del Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), y de impuestos Municipales, importación libre de impuestos de materia prima, maquinaria, equipo y productos intermedios y opción de vender toda o parte de la producción al mercado de Centro         América o local.

Un parque industrial amplio está siendo construido en el puerto de la Unión en el Golfo de Fonseca y estará completamente en funcionamiento a mediados de 2009; este parque aumentará la presencia de muchas otras empresas contribuyendo al crecimiento económico del país y de la región.

Tratados de Libre Comercio

La estructura de comercio e inversión de El Salvador es una de las más progresivas del mundo. Está basada en los principios sólidos internacionales diseñados para fomentar la inversión, proteger los derechos de propiedad intelectual y promover las exportaciones. El Salvador, basado en estos principios,  ha ratificado tratados de libre comercio con el resto de los países de Centro América, Panamá, Chile, República Dominicana, México, los Estados Unidos de Norte América y Canadá. El Salvador espera ratificar en un futuro cercano, tratados de comercio con Colombia y la República Popular de China.

Right Menu Icon