Top

Despacho de abogados en El Salvador

¿Qué es un despacho de abogados en El Salvador?

Despacho de Abogados en El SalvadorUn despacho de abogados en El Salvador es una empresa que ofrece servicios jurídicos con una planta fija de letrados o abogados, integrados a la compañía mediante contrato o mediante acuerdo expreso de asociación.

Con respecto a su tamaño, y dependiendo del volumen de la economía y de la cantidad de habitantes de cada país, pueden clasificarse en grandes, medianos y pequeños, aunque ello varíe sustancialmente entre países. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América existen muchos despachos nacionales grandes de más de 500 abogados. Por otro lado, en países como Argentina, Colombia, Chile o Perú, los despachos de abogados grandes son aquellos de más de 50 profesionales.

Origen etimológico del término “despacho”

Que viene de despacho y este del latín dispactus (separado). Dispactus vendría de pactus (pacto), que sería la paz (pax) alcanzada con el pacto de separar dos enemigos.

Sustantivo masculino. Este vocablo se define como la acción y resultado de despachar o despacharse. Establecimiento donde se destina al estudio, análisis o gestión profesional. Organización que se realiza esta gestión. Moblaje o enseres de este local. Tienda o almacén donde vende mercaderes y efectos.

¿Qué significa la palabra despacho?

  1. Acción de despachar.
  2. Establecimiento comercial o parte de él en el que se despacha una mercancía
  3. Organización que tiene por objeto el ejercicio de una o varias actividades profesionales que podrán ser desarrolladas directa o indirectamente con la finalidad de proporcionar determinados servicios especializados a clientes o usuarios

Así mismo, cabe destacar que en el Diccionario del Español Jurídico se encontró la siguiente definición:

"Reunión de una autoridad gubernativa con sus colaboradores para resolver conjuntamente un asunto o problema."

Conclusiones

En conclusión, no importando de la denominación que se utilice; ya sea despacho de abogados, firma de abogados, o estudio jurídico; siempre se hace referencia a los servicios jurídicos que se ponen a disposición en todas o la mayoría de las áreas del derecho, tanto para las personas o empresas.

Los abogados y sus despachos son piezas claves en el diseño y construcción de los marcos institucionales, pues conforman la bisagra que une las esferas política, económica y jurídica.

Escrito por: Nathalia Santín.

Right Menu Icon