El presidente Bukele solicitó a representantes de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas de Latinoamérica que el actual sea visto como el mejor momento para realizar inversiones en El Salvador.
El presidente de la república, Na yib Bukele, sostuvo ayer un encuentro con representantes de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica (AACCLA, por sus siglas en inglés), durante el foro «Pronóstico sobre América Latina y el Caribe» con el objetivo de aumentar la inversión económica en el país.
En total ayer estuvieron en el encuentro 23 Asociaciones de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica, que se unen para conocer las proyecciones sobre el futuro económico de la región.
En el foro también participaron algunos funcionarios del continente, como el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner.
«El Salvador es un ejemplo de estabilidad en la región. Estamos moviendo los obstáculos… Este es el mejor momento para invertir en El Salvador, el boom está comenzando. Esperamos sus inversiones, crean en nosotros», expresó el mandatario durante su intervención ante el foro, en el que recordó que más que ayuda, El Salvador opta por los negocios.
«No estamos buscando ayuda, estamos buscando negocios», aseveró en su momento en el podio.
Además, Bukele hizo un llamado a los empresarios estadounidenses a confiar en los avances que está consiguiendo el país luego de la implementación del Plan Control Territorial.
«El Salvador es mucho más seguro que antes. Ya tenemos la prueba hoy, que el gobierno de los Estados Unidos ha removido la alerta de seguridad que impedía viajar a los ciudadanos estadounidenses con confianza hacia nuestro país», aseguró en referencia a que el Gobierno estadounidense redujera a nivel 2 la «alerta de viaje» que el departamento de Estado de Estados Unidos mantenía hacia El Salvador (ver nota en página 4).
La semana pasada, Bukele aseguró, luego de una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, que no ve inconvenientes en que se soliciten exenciones de impuestos para las inversiones norteamericanos en el país, aunque reconoció que todavía no las han gestionado.
Además, aseguró que están coordinadas en el país varias ruedas de negocios para empresarios de Estados Unidos interesados en invertir en el país.
«El presidente Trump me dijo: ‘¿Qué tipo de hoteles tienen ustedes allá?’. Le dije que teníamos de cuatro y cinco estrellas, pero que nos faltaba un par de seis y siete estrellas. Hay mucha oportunidad para inversionistas estadounidenses, sobre todo con el proyecto de Surf City», aseguró Bukele el pasado 25 de septiembre, luego de su intervención en la ONU.
En el pasado
Meses atrás, Bukele también solicitó inversión en el país por medio de una carta abierta que firmó en el periódico estadounidense The Washington Post.
«Mi gobierno trata de revertir décadas de lento crecimiento económico y disminuir los niveles de pobreza y desempleo», aseguró en julio pasado el mandatario.
En ese escrito publicado por el periódico norteamericano , el mandatario salvadoreño también pidió inversiones a Estados Unidos como estrategia para frenar la inmigración irregular de salvadoreños hacia el país norteamericano; algo que desde que ganó las elecciones promueve de manera personal, en reuniones bilaterales, con funcionarios y representantes de diversos países, así como con el plan Sembrando Vida, el cual se desarrolla en conjunto con el Gobierno de México.
«Las políticas de los gobiernos anteriores le fallaron completamente al pueblo salvadoreño. Creo que estamos haciendo las cosas bien y la gente de El Salvador está de acuerdo. Mi administración tiene altos niveles de aprobación, la gente está apoyando de lleno nuestros programas y nuestro gobierno. No podemos fallarles», escribió el presidente.
Ante esto, el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien recientemente visitó el país, solicitó que se «invierta» en El Salvador y se creen «buenas relaciones» con Estados Unidos, para de esa manera «detener el flujo de migración irregular hacia el norte».
Por Grabriel Campos | Recopilado de laprensagrafica.com el 2 de octubre de 2019