Top

Bufete de abogados en El Salvador

Si lo que buscas son servicios legales en El Salvador te invitamos a ver nuestro menú de servicios legales; haciendo clic en: Servicios Legales en El Salvador; o si lo prefieres, puedes solicitar que uno de nuestros abogados en El Salvador te contacté; enviando tu consulta por medio del siguiente enlace: contactar con un abogado en El Salvador. Ahora, te invitamos a que conozcas mas sobre el origen de la palabra Bufete; y el uso del termino bufete de abogados en El Salvador.

¿Qué es un bufete de abogados en El Salvador?

En más de una ocasión nos hemos cuestionado, o nos ha surgido duda. ¿Qué es un bufete de abogados en El Salvador?; o si existe diferencia entre Bufete de Abogados, Firma de Abogados, Despacho de Abogados o Estudio Jurídico.

¿Qué es un bufete de abogados en el salvador?

¿Qué es un bufete de abogados en el salvador?

En el presente artículo explicaremos brevemente el significado de la palabra BUFETE; así como también la definición de bufete de abogados en El Salvador, comúnmente utilizada para nombrar oficinas que se dedican y prestan servicios jurídicos a través de sus abogados.

Origen etimológico del termino Bufete

Primero vamos a conocer la etimología, origen historia o formación de la palabra BUFETE.

Se considera que la palabra “Bufé” o “Bufete” proviene de la palabra francesa ”buffet”, que designaba una mesa y que dicha palabra apareció a principios del siglo XII. El castellano creo dos voces distintas las cuales son: “bufee” y “bufete”.

De acuerdo a diversas fuentes, tales como http://etimologias.dechile.net/?bufe.-; se entiende que “bufee” se refiere a la comida que se dispone de una vez sobre una mesa; también, se le llama así a los locales o estaciones en los cuales el viajero puede comer; en cambio la palabra “bufete” corresponde a la mesa de escribir y por extensión al despacho de un abogado, pero desafortunadamente el origen en sí de la palabra se desconoce.

Otra de las fuentes consultadas, tales como (https://definiciona.com/bufete/); concuerdan en que este vocablo es de procedencia francesa bajo denominación «buffet» que quiere decir aparador y la última acepción del verbo activo transitivo «bufar».

¿Qué significa la palabra BUFETE?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, tiene varios significados, entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. m. Mesa de escribir con cajones.
  2. m. Estudio o despacho de un abogado.
  3. m. Clientela del abogado.

Así mismo, cabe destacar que en el Diccionario del Español Jurídico encontramos la siguiente definición:

BUFETE: Estudio o despacho de un abogado, o clientela de un abogado.

De lo anterior, cabe destacar que a lo largo de la historia se ha vuelto de uso común la palabra bufete en diferentes países del mundo, así mismo  utilizándose junto con su definición como bufete de abogados.

¿Pero qué es un Bufete de Abogados en El Salvador?

Los bufetes de abogados en El Salvador: son una modalidad de ejercicio profesional basada en los servicios jurídicos, estos servicios pueden ser prestados en espacios físicos de manera personal e incluso online.

Un bufete de abogados se caracteriza por el trabajo en equipo. En él conviven diversos perfiles profesionales, unos están presentes y otros asisten en casos concretos, brindando atención cuando se tenga un problema legal o cuando se requiera un asesoramiento jurídico en diferentes ramas del Derecho.

Actualmente para referirse a las empresas que se dedican a prestar servicios en el rubro jurídico; como un bufete de abogados en El Salvador, también se utilizan otros términos como Firma de Abogados, Despacho de Abogados o Estudio Jurídico, la Inenka Business School ; menciona algunas diferencias entre dichos términos,  que cabe aclarar que estos se basan específicamente en aspectos organizacionales y no en sí sobre la prestación de servicios jurídicos.

  • Firma de abogados: es una organización más amplia y descentralizada. Tiene una estructura central a partir de la cual se generan subestructuras. Unas subestructuras o subdespachos que más o menos siguen los mismos patrones organizativos que su matriz; una firma podrá atenderlos en cualquiera de sus subsedes. Incluso podrá estar presente en diferentes territorios (algunos de ellos internacionales).
  • Despacho de abogados o Estudio Jurídico: estos están formados por diferentes tipos de componentes entre ellos los socios que son los propietarios del bufete. Los asociados, por su parte, son unos abogados a los que se recurre en situaciones específicas, no son dueños del despacho, sino que colaboran eventualmente en él. Por lo general, se contacta con ellos debido a los conocimientos concretos que tienen sobre algún área. Por último, los juniors cuentan con una menor experiencia que los anteriores. Son abogados que trabajan en condición de subordinación con los anteriores, encargándose de labores auxiliares.

Los despachos de abogados, por su parte, están especializados en materias concretas del Derecho. Prestan su experiencia sobre todo en: Civil, Administrativo, Corporativo, Propiedad Intelectual, Laboral, Fiscal, Penal y Mercantil.

Conclusiones

En conclusión, indistintamente de la denominación que se utilice; ya sea bufete de abogados, firma de abogados, despacho de abogados o estudio jurídico; siempre se hace alusión a los servicios jurídicos que se ponen a disposición en todas o la mayoría de las áreas del derecho, tanto para las personas o empresas.

Si en algún momento requieres asistencia legal, puedes visitar nuestro menú de servicios legales en El Salvador; aquí conocer nuestras áreas de servicio, o contactarnos directamente completando el siguiente formulario: Contáctenos

Si deseas trabajar en nuestro bufete de abogados en El Salvador; envíanos tu hoja de vida a través del siguiente formulario: Forma parte de nuestro equipo de profesionales.

Para leer más artículos como este, te invitamos a visitar nuestro blog, haciendo clic en el siguiente enlace: Blog de abogados en El Salvador

Por: Briseida Bonilla | Licenciada en ciencias Jurídicas y Abogada en El Salvador.

Right Menu Icon