Top

Alcaldías han logrado reducir hasta en un 98% el tiempo para los trámites.

La empresa FUNDES ha comenzado a aplicar una solución para reducir el tiempo y los recursos que se consumen en tramitología, una de las principales quejas de la empresa privada.

Alcaldías de diferentes puntos del país han comenzado a trabajar junto a FUNDES para eliminar pasos innecesarios con el programa Simplificación de Trámites (SIMTRA).

“Hay ejemplos donde las reducciones en tiempos son dramáticas”, comentó Óscar Quintanilla, director de FUNDES: “De procesos que llevaban días, ahora duran minutos. Si queremos medir el impacto, las reducciones andan entre el 33% y hasta el 98%”.

También los resultados de simplificación de trámites en América Latina muestran resultados sustanciales. En promedio se ha conseguido un 80% de reducción de tiempos, un 50% de reducción de requisitos, un 50% de reducción de visitas y un 60% de reducción de pasos, según FUNDES, aunque los datos no corresponden al trabajo de la empresa.

Elcira Beltrán, coordinadora local del Programa de Simplificación de Trámites, explica que FUNDES El Salvador también ha trabajado con el gobierno central, en este caso con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el trámite de autorizaciones de funcionamiento de establecimientos y registro de alimentos y bebidas.

Mientras que con el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), con autorización de establecimientos e inscripción de especialidades farmacéuticas.

SIMTRA tiene 68 proyectos concluidos y 16 en ejecución en América Latina; sin embargo, la mayoría de las municipalidades que puso en práctica el programa ha extendido la simplificación a otros trámites municipales, según FUNDES.

*Tomado de La Prensa Grafica del 8 de enero de 2009.

Comments are closed.
Right Menu Icon