Conoce las reformas en los servicios de telefonía e Internet acordadas por la Asamblea para mejorar los beneficios a los consumidores. Se espera sean aprobadas en la plenaria de este miércoles.
Que los contratos de servicio de telefonía celular, cable e Internet no estén amarrados al tiempo establecido únicamente por las compañías telefónicas; que el saldo no utilizado en el servicio de telefonía celular tenga vigencia de hasta seis meses para planes pre pago y que en los de pos pago se acumule; que los datos proporcionados a las empresas por los clientes no sean utilizados para otros fines; son algunas de las reformas acordadas ayer por los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.
Son dos dictámenes favorables conteniendo modificaciones a varios artículos de la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Protección al Consumidor firmados por todos los partidos políticos, los cuales se prevé que sean aprobados este día en la plenaria de la Asamblea.
Para su aprobación sólo se necesitan de 43 votos de los diputados. Por lo expuesto ayer por los legisladores no habrá dudas este día de que los cambios serán ratificados por la Asamblea, ya que según los diputados, con las reformas buscan garantizar que las compañías telefónicas respeten los derechos de los consumidores de sus servicios.
Las enmiendas fueron acordadas ayer de manera unánime tras reiteradas iniciativas presentadas por diputados de distintos partidos políticos y especialmente de varias propuestas hechas por el diputado Francisco Zablah, de GANA.
“Después de mucho trabajo, hemos finalizado el estudio a la Ley de Telecomunicaciones y Protección al Consumidor. Gracias a todos ustedes por el apoyo masivo (quejas de los usuarios en redes sociales por servicios que prestan las operadoras telefónicas) y por haber aportado tanto. Finalmente podemos decir no a las ataduras y no al mal servicio”, celebró Zablah.
La Comisión de Economía de la Asamblea dictaminó ayer favorable a un pliego de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Protección al Consumidor.
Según el dictamen que contiene las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones, se establece que es necesario garantizar los derechos de los usuarios ante el avance de la tecnología digital “que ha conllevado a la prestación de nuevos y mejores servicios a los ciudadanos, también ha generado que la norma que los protege frente a los abusos de los que pueden ser objeto, encuentre vacíos a través de los cuales sus derechos son vulnerados frente a supuestos que no están regulados como producto de este acelerado desarrollo”.
Por lo tanto, los diputados acordaron hacer modificaciones en el sentido de regular sobre las quejas más frecuentes que tienen los ciudadanos con relación al servicio que prestan las operadoras telefónicas. Ante esto los diputados acordaron obligar a las compañías a no limitar la vigencia del saldo no utilizado en el servicio de telefonía móvil.
Según la diputada de ARENA, Margarita Escobar, también habrá acreditación gratuita mensualmente, esto implica que en los servicios de pos pago “la cantidad de descarga contratada y no consumida en el mes anterior, así como los minutos no usados” serán acumulados en su factura mensual.
Mientras que en el servicio de prepago “se mantendrá la vigencia ilimitada de la cantidad de datos y minutos pagados que no han sido consumidos”. Además, “el contrato del servicio será independiente al contrato del equipo”, explicó Escobar.
En cuanto al periodo de los contratos de servicios estos podrán ser desde un mínimo de tres meses, seis meses, un año y hasta un máximo de 18 meses.
Las operadoras tampoco podrán cobrar tarifas por productos y servicios no contratados o aceptados por el cliente. También estarán obligadas a brindar el detalle de mensajes de texto y de multimedia no contratados para servicios de telefonía pre pago.
El cliente ahora podrá tener el derecho de terminar el contrato sin penalidad alguna con la empresa por incumplimiento a las cláusulas del convenio, entre ellas, que el proveedor cambie las condiciones pactadas sin consultar al cliente.
Que exista incumplimiento por parte del operador de las condiciones ofertadas; y cuando exista deficiencia en los servicios contratados.
Al respecto, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, explicó que el reintegro de las irregularidades que se den en los servicios deberá hacerse de forma inmediata sin mediar una solicitud del usuario.
La confidencialidad de los datos del usuario es otra de las aristas establecidas en las enmiendas, so pena de que las empresas telefónicas se sometan a multas económicas por incumplir con lo dispuesto en dichas reformas.
De acuerdo a Escobar, las penas podrían llegar hasta $10,000 para las compañías que no acaten las medidas adoptadas ayer y que serán aprobadas este día en el pleno.
“Ampliamos derechos de usuarios y obligaciones a proveedores. Es una muy buena noticia para usuarios”, afirmó Urbina, ya que de “9 millones de teléfonos que están circulando en términos de telefonía móvil, 8 millones son de servicio prepago”, explicó.